DIV07

Golpe contundente a las Farc en Antioquia

Cuarta Brigada

16 de febrero de 2010

En las últimas horas, tropas de la Cuarta Brigada del Ejército dieron muerte en combate a un terrorista y capturaron otro más perteneciente a las Farc.
En la primera operación militar unidades del Batallón de Infantería No 11 “Cacique Nutibara”, en un combate de encuentro en el área general de Urrao, Antioquia, dieron muerte a un terrorista del frente 34 de las Farc, quien vestía prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y tenía en su poder un fusil, 178 cartuchos, dos proveedores para el mismo y un radio escáner.

Así mismo, y como resultado de una operación militar llevada a cabo entre los soldados del Gaula Antioquia y la Brigada Móvil No 25 en la Comuna 1 de Medellín, se logró capturar a alias “Fredy”, terrorista que se desempeñaba como tercero al mando de la compañía mixta financiera del frente 18 de las Farc, que delinque en el Nudo del Paramillo y quien llevaba 13 años en la organización armada ilegal.

Alias “Fredy”, con 40 años de edad tenía un prontuario delictivo en el que se destaca:

En el 2005 Participó en la toma a la caucana en el departamento de Córdoba donde resultó asesinado personal de la Policía y el Ejército.

En el 2007 participó en la toma a la estación de policía de Tierra Adentro Córdoba donde fueron asesinados 3 policías y hurtados diecisiete fusiles.

Durante el 2007 ordenó la instalación y activación de múltiples campos minados en el municipio de Ituango donde murieron varios militares y otros más resultaron heridos.

De igual manera, en el 2008 ordenó la activación de múltiples campos minados en el municipio de Ituango donde murió un militar y 8 más resultaron heridos, entre los lesionados había un señor Capitán y un Cabo Tercero

También en el 2008 y 2009 ordenó asesinatos selectivos a pobladores del municipio de Ituango y el corregimiento de Santa Rita, quienes eran tildados por el terrorista de ser colaboradores del Ejército.

Por su capacidad delictiva dentro de la organización terrorista del frente 18 de las Farc, fue nombrado en el 2002 como tercer cabecilla de la compañía mixta financiera, cargo en el que se dedicaba a la expropiación de fincas que cultivaban hoja de coca.

De esta manera, dentro de sus acciones terroristas de más resonancia, hacía inteligencia para secuestros, homicidios, extorsiones y cobro de vacunas a ganaderos del municipio de Briceño, especialmente en los corregimientos de Las Auras, Santo Toribío y La Cristalina, como también intimidación a funcionarios del gabinete municipal y comerciantes de Ituango.

Sus últimas acciones se orientaron a la producción y comercialización de pasta base de coca en el corregimiento de Santa Rita.

El Sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía No 74 seccional.

Con la muerte en combate y la captura de este terroristas, el Comando de la Cuarta Brigada reitera que las operaciones ofensivas continuarán en contra de las organizaciones armadas ilegales para proteger la integridad y bienes materiales de la población antioqueña, desvertebrando así sus estructuras financieras que se nutren del narcotráfico en esta zona del país.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co