DIV07

Balance operacional exitoso de la Brigada Móvil No. 11

26 de diciembre de 2009

La Brigada Móvil No. 11 del Ejército Nacional en cumplimiento del Plan de Campaña 2009, con los Batallones de Contraguerrillas No. 79, 80, 81 y 82 han obtenido significativos resultados a la fecha, los cuales han incrementado los niveles de seguridad, tranquilidad y condiciones para el desarrollo de los municipios de Peque, Ituango y Dabeiba en el Noroccidente del departamento de Antioquia.
En el desarrollo de operaciones ofensivas en coordinación con el DAS y la Policía Nacional en el presente año se lograron capturar a 23 sindicados de los delitos de rebelión, narcotráfico, fábrica de armas, acceso carnal violento, porte ilegal de armas, desplazamiento forzado, entre otros delitos. Estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía No. 17

También se registra la entrega voluntaria de 6 integrantes de las cuadrillas 5, 18 y 34 de las Farc, entre las que se destaca la entrega de una menor de edad el 24 de Noviembre al Puesto de Mando de la Brigada Móvil en Ituango. Estas personas que decidieron dejar las armas se encuentran dentro del programa de desmovilización y reinserción adelantado por el Gobierno Nacional.

En combates se logró dar muerte de 4 terroristas de los frentes 58 y 18 de las Farc en la vereda San Pablo del municipio de Puerto Libertador, Córdoba

En estas acciones se han decomisado 8 fusiles, 8 pistolas, una granada de mortero, una granada de fragmentación, 17 proveedores para fusil y 5.032 cartuchos de diferentes calibres.

También, las tropas han hallado un número indeterminado de campamentos y caletas en donde se incautaron 33 uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, 800 kilos de víveres, 1.320 galones de combustible e importante material de Intendencia.

De esta manera, se ha afectado categóricamente la infraestructura logística y de apoyo de estas organizaciones terroristas, logrando contrarrestar su capacidad terrorista y armada en las áreas donde delinquen y sobre los corredores de movilidad, permitiendo que los habitantes de esta región puedan desplazarse libremente por el departamento que conforman nuestra área de responsabilidad.





Así mismo, las tropas de la Brigada Móvil ha mantenido la iniciativa y un efectivo control territorial que nos ha permitido garantizar la seguridad a la población civil en los cascos urbanos de los municipios asignados, en el campo o durante sus desplazamientos por las diferentes vías, lo cual ha favorecido sustancialmente los índices de producción y desarrollo, generando empleo y bienestar para el pueblo Antioqueño.

De igual modo, las unidades han incautado grandes cantidades de artefactos explosivos improvisados, destruyendo de manera controlada, 6 campos minados. Han sido hallados además 1015 minas desactivadas, 2 casas bomba y 147 kilos de explosivos. Así, hemos disminuido los muertos y heridos tanto de la población civil como de las propias tropas, abriendo espacios para que los desplazados regresen a su lugar de origen.

Hemos adelantado operaciones contra las drogas ilícitas en todas sus fases, es así, que en este periodo se garantizó la seguridad para la erradicación manual de 126.450 matas de coca. A su vez, se han incautado y destruido 26 laboratorios para el procesamiento de alcaloides.

Gracias al apoyo de la red de cooperantes se ha neutralizado el secuestro y la extorsión; factores que se constituían en el centro de gravedad de los grupos terroristas, especialmente de las Farc, las cuales les permitían continuar enraizadamente con su accionar delictivo.

Como apoyo a las operaciones de combate, hemos desarrollado jornadas de atención humanitaria en diferentes municipios, tendientes a la solución de necesidades básicas. En coordinación con el Centro de Coordinación de Acción Integral del Bajo Cauca estamos adelantando programas especiales en Ituango, Briceño, Caucasia, Valdivia, entre otros. Parte de ese trabajo fue el realizado en la pasada novena navideña en el municipio de Ituago con la presencia del Grupo de Operaciones sicológicas de la Séptima División.

Así, con el compromiso institucional, la colaboración de la comunidad y autoridades civiles; bajo observancia rigurosa de los Derechos Humanos y un estricto acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, de nuestra Constitución y la ley, los hombres y mujeres de la Brigada Móvil No. 11 seguimos cumpliendo cabalmente la misión encomendada por los mandos superiores y el Gobierno Nacional garantizando de esta forma la integridad territorial, la seguridad y progreso que requiere este importante sector del país.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co