DIV07

Muere en combate cabecilla de las Farc en Antioquia

04 de noviembre de 2009

Con el alias de “Alirio Balacera” era conocido el terrorista muerto en combates contra el Ejército en área rural del municipio de San Francisco – Antioquia.
El terrorista Alias Balacera es cabecilla de escuadra responsable de una comisión de finanzas de la cuadrilla Novena de la Ont-Farc que delinque en los sectores de La Salambrina y Aquitania en jurisdicción de los municipios de San Luis y San Francisco (Ant), venía realizando actividades de reclutamiento y finanzas mediante amenazas de asesinato y amedrentamiento sobre campesinos, comerciantes y finqueros oriundos de los municipios de San Luis y San Francisco (Antioquia).

NOMBRE LUIS ALFONSO
APELLIDOS IDARRAGA GIRALDO
ALIAS ALIRIO Ó BALACERA
EDAD 43 AÑOS
ORIUNDO DE LA VEREDA LAS FALDAS CORREGIMIENTO DE SANTA ANA DE GRANADA, (ANT.).
NACIMIENTO 14 DE SEPTIEMBRE DE 1966
INGRESO 09-OCTIBRE DE 1993
ESPECIALIDADES Cumplir órdenes directas a los principales cabecillas de la cuadrilla 9 de la ONT FARC, NN (a. Danilo), (a. Gabriel) y NN (a. Salomón).

Sitios frecuentados por este cabecilla

Veredas la Salambrina, La Selva, Quibdó, La Garrucha, El Prodigio, la Josefina, Alto la Cruz, la Salambrina municipio de San Luis. Veredas la Aquitania, La Miranda, La Honda y Comejenes del municipio de San Francisco.

Misiones que desarrollaba

Se dedicada al manejo de finanzas mediante el cobro de vacunas y extorsiones a los comerciantes, campesinos y principales finqueros de los municipios de San Luis, San Carlos y San Francisco. De la misma manera estaba a la tarea de reactivar una red de apoyo y milicias con el fin de mantener al tanto de los movimientos de las Tropas y personal extraño en la región.

Acciones en las Que participó.

Ago-1996: Participo en el ataque al municipio de Argelia, donde destruyeron las instalaciones del comando de la policía y la caja agraria, asesinaron a tres campesinos de la región.
Jul-1997: Participo en la toma al Municipio de San Carlos, dejando como resultado la destrucción de la base militar y el puesto de policía.
Dic-1999: Incursión armada contra el municipio de San Luís, resultaron asesinados 8 agentes de la policía.

Dic-2000: Participó en el asalto al municipio de Granada, donde destruyeron el comando de la policía e innumerables casas de la población y el asesinato de 15 personas.
Feb-2001: Reten ilegal en sitio las sillas, municipio de el Carmen de Vivoral, sobre la vía que del municipio de la Ceja, donde obstaculizaron el tráfico vehicular y en el que quemaron un vehículo de servicio público, participó en el asesinato de 8 personas en la localidad de Samaná, (cal)., acusándolos de ser colaboradores del ejército. Así mismo, participó en la instalación de campos minados en área general del municipio de San Luís.

20-Sep-09: En la veredas La Holanda, El Portón, Minitas, La Iraca, corregimiento de Aquitania, jurisdicción del municipio de San Francisco terroristas al mando del sujeto (a. Balacera) de la cuadrilla 09 de las ONT-FARC, vistiendo prendas de uso privativo de las FF.MM, portando armas de diferentes calibres, asesinaron una particular las cuales la tildaban como auxiliadora de las tropas.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co