DIV07

Exitoso Balance de Desmovilización en Antioquia

12 de agosto de 2009

El señor Brigadier General Sergio Mantilla Sanmiguel Comandante de la Séptima División presentó un balance del número de integrantes de los grupos ilegales que se han entregado en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.
Alias Samir y Karina, hoy gestores de paz, fundamentales para las continuas fugas de sus antiguos compañeros estuvieron presentes. El 80% de las desmovilizaciones de este año pertenecen a las FARC.
Desmovilizado jefe político del frente 5, alias El Cuñado o Mani-cortico. En total 32 combatientes han abandonado esa estructura en los primeros siete meses del año.
Alias El cuñado llevaba 26 años en la organización armada ilegal.
29 guerrilleros del Frente 47, liderado por alias quien Karina quien duró en las FARC más de dos décadas, también dejaron las armas y se acogieron al Programa del Gobierno.
El anhelo de un cambio de vida, el maltrato permanente de los comandantes y la presión de las tropas son principales causas de las permanentes desmovilizaciones de mandos medios y combatientes de las FARC y el ELN. Con el paso del tiempo y con la credibilidad y cumplimiento del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, se ha incrementado en un seis por ciento las entregas de mandos medios. Hoy por cada tres guerrilleros de base que dejan las armas, un mando abandona la organización ilegal.
En los primeros siete meses del año se han registrado 1.636 desmovilizaciones en todo el país. De esa cifra, 1.315 pertenecían a las FARC (80%), 313 al ELN (19%) y 8 a grupos disidentes (1%)
En la zona de Antioquia, Córdoba y Chocó donde tiene jurisdicción la Séptima División del Ejército Nacional, la desmovilización de guerrilleros ha alcanzado niveles sin precedentes. La entrega de importantes mandos como alias Karina, Samir e Isaza fue el punto de partida de una cadena imparable de deserciones. El caso más representativo se presenta en el Frente 5 que opera en Urabá. En lo que va corrido de este año (primero de enero a 30 de julio) un combatiente ha desertado cada seis días. Ya son 32 desmovilizados, entre ellos alias El Cuñado o Mani-cortico, considerado el jefe político del grupo y quien llevaba 26 años en las FARC. Por intervención directa de alias Samir, su antiguo comandante, tomó la decisión de entregar las armas y presentarse a la Brigada 17 con sede en Carepa.
Similar situación se presentan en los Frentes 47 y Aurelio Rodriguez. Sin lugar a dudas la desmovilización de alias Karina y fuga de alias Isaza con el ex senador Oscar Tulio Lizcano, representaron un golpe a la moral de los combatientes y despejó el camino para que los guerrilleros abandonaran la lucha armada. En el 2008, desertaron 139 del 47 y 79 del Aurelio Rodríguez y este año ya van 29 de cada estructura, un número importante si se tiene en cuenta el reducido tamaño de los otrora temidos frentes guerrilleros.
En resumen, de los frentes de las FARC que operan en ésta parte del país se han desmovilizado 193 guerrilleros en los primeros siete meses del año, lo que significa que en promedio cada 24 horas un subversivo se entrega a las autoridades e ingresa al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa.
El ELN tampoco ha sido ajeno a las deserciones. A nivel nacional este año se han desmovilizado 313 combatientes, 12 los cuales delinquían en Antioquia.
Para las organizaciones armadas ilegales las permanentes desmovilizaciones de sus hombres ha significado pérdida valiosa de información, de capacidad de reacción frente a los sólidos operativos militares, débil i nula presencia en los cuales urbanos lo que se traduce en incapacidad de controlar o copar territorios, paso esencial para continuar con lucha y tal vez la más importante, la pérdida de apoyo por parte de la población civil ante el errático y violento comportamiento de sus estructuras.
El Ministerio de Defensa Nacional hace nuevo llamado para que los guerrilleros que aún persisten en la lucha armada se desmovilicen e ingresen al Programa que ofrece el Gobierno con la posibilidad de reencontrarse con sus seres queridos, solucionar su situación jurídica y recibir el apoyo económico y la capacitación necesarios para empezar de nuevo. HAY OTRA VIDA, LA DESMOVILIZACIÓN ES LA SALIDA.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co