DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Positivo Balance Operacional en la Dècimo Cuarta Brigada

Fin barra de navegación de las migas


Positivo Balance Operacional en la Dècimo Cuarta Brigada
Contundentes resultados dejan las operaciones de registro y control militar de área, desarrolladas por tropas de la Decimocuarta Brigada en diversos municipios de Antioquia y Santander en lo corrido de las últimas semanas.
Una muestra de ello es el golpe contundente contra el accionar delictivo de las ONT-Farc en el departamento de Antioquia. Los primeros hechos se dieron en la vereda Quebrada San Pablo del municipio de Puerto Valdivia, donde tropas del Batallón de Infantería No 3 “Batalla de Bárbula”, sostuvieron enfrentamiento armado contra subversivos de la cuadrilla 36, dejando como resultado la muerte en combate de un sujeto conocido con el alias “Pichón o Cristóbal”, quién era un reconocido mando de esta estructura terrorista. Portaba un fusil galil de fabricación Israelí y tres proveedores. En el hecho se capturo a alias “Daniel”.

Con este resultado se libera a la región de un delincuente dedicado a la siembra indiscriminada de minas, extorsión, boleteo y narcotráfico.

A su vez hallaron y destruyeron controladamente una caleta donde escondían material de guerra e intendencia.

Ocho minas de 4O mm, dos de mano, un lanzagranadas, un cilindro armado con 25 libras de explosivos, estopines eléctricos, espoletas en movimiento, 1O minas quiebrapatas y material de intendencia se encontró en el lugar.

Entre tanto un campo minado con cinco artefactos explosivos fue desactivado en el municipio de Remedios (Antioquia).

La acción se registró cuando tropas del Batallón Especial Energético y Vial No 8 “Mayor Mario Serpa Cuesto” llegaron hasta el sector de la vereda El Carmen. En el lugar los soldados detectaron la zona minada en las cuales terroristas del cuarto frente de las FARC habían instalado cinco artefactos explosivos improvisados con cuatro detonadores por alivio bajo presión y más de un metro de mecha lenta, la cual hubiese iniciando una reacción en cadena que afectaría seriamente la integridad y movilidad de la población civil y el avance de las tropas desplegadas en este lugar, salvando miles de vidas inocentes.

Por otra parte cinco integrantes de las ONT FARC y el ELN se entregaron a efectivos de la Brigada 14. Tres hombres y dos mujeres, entre ellas una menor de edad desde ya ingresaron al programa de atención humanitaria que ofrece el Gobierno Nacional y al instituto del bienestar familiar.

En otros hechos efectivos del Batallón de Infantería No 3 “Batalla de Bárbula”, y el Batallón de Infantería No 42 “Batalla de Bomboná “capturaron cuatro sujetos.

Las primeras se llevaron a cabo en la vereda Las Vegas, municipio de Cimitarra, donde tres hombres portaban dos vikingos, 8OO galones de ACPM y cien metros de manguera, y en el municipio de Anorí a un individuo con 28O gramos de base de coca. Los sujetos fueron entregados a las autoridades competentes.

En la búsqueda del resquebramiento de las estructuras narcoterroristas se detecto abundante material para el procesamiento de alcaloides en el municipio de Anorí de la cuadrilla 36.

En la operación se ubico 6O galones de gasolina, treinta preparada, 55 galones de guarapo, 3O galones de amoniaco, tres kilos de pergamanato, una prensa metálica, una pesa y diez metros de manguera.

En lo corrido de la semana la Decimocuarta Brigada ha erradicado más de 34 hectáreas de hoja de coca con un total a la fecha de novecientas ocho hectáreas.

Esta Unidad Operativa le informa a la comunidad que continuará combatiendo sin tregua y de manera férrea a todos los grupos al margen de la ley, enemigos de la paz, que con su actuar delictivo pretender generar intranquilidad en los habitantes del Magdalena Medio y el Nordeste Antioqueño.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co