DIV07

El ERG acató el mandato del pueblo
“Con esta desmovilización estamos acatando el mandato del pueblo porque el pueblo es el mayor protagonista de estos procesos (...) cuando el pueblo exige rectificación de un grupo equivocado hay que acatarle y esto es lo que nosotros estamos haciendo en el día de hoy”.
Esas fueron las palabras de Olimpo de Jesús Sánchez, alias “Cristóbal” cabecilla del Ejército Revolucionario Guevarista, luego de que él y 44 integrantes de esa disidencia del ELN decidieran dejar sus armas en un proceso que se construyó junto con el Gobierno nacional desde mediados del año anterior.

La entrega de armas se llevó a cabo en zona rural del municipio de Carmen de Atrato, lugar donde se estableció una zona de ubicación temporal para la plena reinserción a la vida civil del grupo armado ilegal, el cual quedó completamente desarticulado.

Pese a la existencia de los diálogos con el grupo insurgente, el pasado 13 de julio combates con el Ejército dejaron tres guerrilleros del ERG muertos y uno más capturado, hecho que al parecer fue el detonante para que el resto del grupo guerrillero, que delinquía en los departamentos de Antioquia, Chocó y Risaralda, decidiera dejar las armas.

Los 45 desmovilizados entran a ser parte de la Ley de Justicia y Paz, por eso, luego de entregar el arma con la que combatió por un lapso de 26 años, los mismos que duró el ERG, alias “Cristóbal” afirmó que su desmovilización obedeció a la necesidad de dar nuevos giros en un mundo donde la guerrilla no tiene futuro. “La realidad de Colombia hoy no es la realidad de ayer. El mundo ha cambiado, la nación ha cambiado y entonces los rumbos hay que darles nuevos giros y el giro es el que estamos dando nosotros”.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co