DIV07

Héroes de Corazón

es un soporte para soldados heridos

23 de julio de 2008

EL PROGRAMA HÉROES de Corazón brinda apoyo a los uniformados y a sus familias con actividades recreativas
y de adaptación a la vida civil. Ciudadanos comunes colaboran y también son el alma para esta entidad.
Sacando las fuerzas que el instinto de conservación da, el soldado José Daniel Arrieta, a punto de desmayarse, se logró hacer un torniquete en lo que le quedó de su pierna luego de pisar una mina antipersona.

Luego de año y medio de haberle pasado este infortunio y gracias al apoyo recibido del programa Héroes de Corazón, lo cuenta con naturalidad, pero al recordar el momento en que tuvo consciencia de que había perdido su pierna, su rostro se desencaja.

Según José Daniel la depresión fue muy grande al igual que la pensadera en que la vida no iba a ser lo misma.

Pero al encontrar el apoyo de estas personas, que agradecen y entienden que fue combatiendo por la patria, logró salir adelante, dice José Daniel, al tiempo que con su celular registra en video a sus compañeros montados en una de las atracciones del River View Park.

Allí estuvo la semana pasada con otros 39 compañeros, también víctimas de las minas antipersona, como parte de las actividades que realiza el programa Héroes de Corazón para ayudarles en el proceso de adaptación a la vida civil.

Héroes de Corazón es un programa liderado por el comandante de la Séptima División del Ejército, mayor general Luis Roberto Pico Hernández, con el apoyo del Comando Conjunto 1 Caribe, de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Fuerza Armada, y cuya alma, desde que nació hace tres años, es el sargento viceprimero John Bernal.

El programa cuenta con personas voluntarias que, además de apoyar a los soldados, acompañan a sus familias, que en gran parte son del campo. "Como son del campo hay que conseguirles cosas, por intermedio de empresas o personas. Al estar solos no tienen quién se las provea, como una piyama o artículos de aseo", explica Gloria Saldarriaga, una de las voluntarias.

Hablan con ellos de cosas distintas y les dan apoyo para superar la angustia.

Con los colegios de El Poblado se logró que las estudiantes que realizan su alfabetización ayuden en la recuperación sicológica y física, y de adaptación a la vida civil. Lo que hacen es invitarlos a pasar un día para ir a cine, a comer un helado y a conversar.

Una actividad importante es la que se denomina Sueño Cumplido, en la que las Fuerzas Armadas llevan a los soldados a Cartagena a conocer el mar, almuerzan en el buque Gloria y conocen los submarinos. Otra es la que se hace al final del año llamada Caminando entre héroes y estrellas, la fiesta de Navidad de los soldados, en la que hay un compromiso de empresarios y artistas, especialmente paisas.

También reciben capacitación laboral, se les ayuda a conseguir estudio y empleo. Para José Daniel el apoyo que recibe del programa Héroes de Corazón es como si fuera de la familia.

Espera terminar el bachillerato y luego estudiar mecánica. José Daniel estará hoy en la Universidad Eafit en el homenaje que se les rendirá a todos los soldados heridos en combate y caídos en acción.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co