SEPTIMA DIVISION

Golpeadas estructuras terroristas
En operaciones simultáneas adelantadas en diferentes zonas de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, tropas de la Séptima División del Ejército reportaron la muerte en combate de cinco terroristas, dos de las farc y dos pertenecían a la delincuencia común, durante el fin de semana
Las primeras acciones adelantadas por tropas de la de la Cuarta Brigada, dejó como resultado la muerte en combate de un presunto terrorista de la novena cuadrilla de las farc. Los fuertes enfrentamientos contra esta facción se presentaron en inmediaciones de la vereda Buenos Aires0 del municipio antioqueño de San Luís. En otros combates contra efectivos de la Unidad Operativa Menor, esta vez registrados en área rural de la vereda El Limón del municipio de Ciudad Bolívar, perdieron la vida tres presuntos integrantes de la delincuencia común.

Igualmente se informa, durante el desarrollo de operaciones militares en el departamento de Chocó por efectivos de la Décima Quinta Brigada, la muerte en combate de un terrorista de la cuadrilla 57 de las Farc, en hechos ocurridos en laderas de la cuenca del río perancho del municipio de Quibdo,

Los soldados incautaron durante los hechos una subametralladora, un fusil galil y tres armas cortas con su respectiva munición, y uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública.

Operaciones contra el narcotráfico
Durante el desarrollo de operaciones militares contra el narcotráfico y la seguridad de los habitantes de Antioquia y Córdoba, Unidades hallaron y destruyeron laboratorios e insumos para el procesamiento de alcaloides.

En primer lugar, en el departamento de Córdoba específicamente en zona rural de los municipios de Puerto Libertador y Tierralta, hombres de la Décima Primera Brigada hallaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de alcaloides, el cual contenía 2287 kilos de hoja de coca, 745 galones de gasolina preparada, 113 galones de amoniaco, 56 galones de acido sulfúrico, 200 kilos de cemento gris, 190 kilos de cal, 75 kilos de urea amoniacal, 1 kilo de permanganato de potasio, 1 báscula, 228 galones de Acpm, 60 galones de guarapo de coca , 120 kilos de semillas de coca y 90 mil matas de hoja de coca.

Material de guerra
Efectivos del Batallón de Contraguerrillas No. 4 “Granaderos”, adscrita a la Cuarta Brigada, durante el desarrollo de la operación ‘Fabula’ en la vereda La Torre del municipio de Sonsón, oriente antioqueño, hallaron una caleta con abundante material de guerra perteneciente a la cuadrilla 47 de las Farc. El material incautado hacía referencia a una subametralladora, 15 fusiles calibre 7.62, una escopeta calibre 12mm, una carabina calibre 22mm, seis granadas de mano, cinco granadas calibre 60mm, una granada calibre 40mm, 1996 cartuchos calibre 7.62, 274 cartuchos calibre 5.56, 16 cartuchos calibre 30mm, 51 cartuchos calibre 22mm, tres proveedores para subametralladora, 48 proveedores para fusil, un proveedor para carabina, 400 kilos de anfo, 776 estopines eléctricos, 300 metros de cordón detonante, 100 metros de mecha lenta, 7 radios, una mira telescópica, un lente de visión nocturna y una planta eléctrica.

Entregas Voluntarias
Dos hombres en posesión de un fusil AK47 y un fusil galil, un revolver, 1 radio scanner, seis proveedores para fusil cuatro granadas de mano, 174 cartuchos para fusil, dos estopines y tres metros de cordón detonante, escaparon de las Farc para pedir protección a tropas de la Fuerza de Reacción Divisionaria –Fured-, destacadas en el sitio conocido como El Convenio del municipio de Urrao.

Por su parte, un presunto integrante de la misma agrupación terrorista, se entregó en forma voluntaria a efectivos de la Décima Primera Brigada, quienes desarrollan la operación ‘Fortaleza’, el sujeto tenía en posesión dos granadas de mano.

Los guerrilleros, quienes militaban en estructuras criminales de la cuadrilla 34 y 18 de las Farc, se presentaron voluntariamente a unidades de la Fured y el Batallón de Infantería Rifles, quienes recibieron a los subversivos y adelantan el respectivo proceso con el fin de incorporarlos al Programa Presidencial de Dejación de Armas que lidera el Ministerio de Defensa Nacional.

Rescate
Gracias a la reacción inmediata y oportuna de las tropas de la Cuarta Brigada mediante el batallón de infantería Nº 32 General Pedro Justo Berrío, El Gaula Antioquia del Ejército con el apoyo de helicópteros del Comando Aéreo de Combate Nº 5 se logró la liberación sano y salvo por presión de las tropas del señor Elias Quiroz Alzate, de 59 años de edad, comerciante del municipio de Dabeiba.

Elias Quiroz Alzate, había sido secuestrado por integrantes al parecer de la cuadrilla 34 de las FARC, en el sector denominado El Madero del municipio de Cañasgordas, occidente antioqueño.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co