DIV07

Capturado cabecilla de las Farc en Medellín

29 de febrero de 2008

Josefath de Jesús Díaz Villada, conocido con los alias de "Evelio" "El Bejuco" y "La Guama" fue capturado por tropas de la Cuarta Brigada con información de la Armada Nacional y el apoyo del CTI en el barrio La Sierra de Medellín.
Díaz Villada, llevaba 24 años en la organización armada al margen de la Ley ingreso a la quinta cuadrilla de las FARC, el 30 de mayo de 1984, desempeñándose como miliciano en los municipios de Taraza y Valdivia, Antioquia, fue además sastre y armero. En la actualidad era cabecilla de una de las estructuras de la cuadrilla 35 de las FARC y era requerido por la Fiscalía Séptima de Sincelejo, Sucre, por los delitos de rebelión, homicidio y terrorismo.

Se pudo establecer que efectuaba actos de sevicia y barbarie como tortura y degollamiento de los mismos integrantes de las FARC, particulares y miembros de la Fuerzas Pública, los cuales habían sido catalogados por la organización como objetivos.

En 1993 junto con otros tres sujetos de las FARC, asesinaron a garrote a un integrante de la Policía en San Marco Sucre.

Participó en la emboscada al Ejército en Pijiguay, Oveja, Sucre el 30 de mayo de 1995 y en un reten ilegal el 4 de septiembre de 1996 en el sitio Palo Quemao, en el área rural del corregimiento El Hatillo, sobre la carretera del Bongo que conduce al municipio de Magangue en el departamento de Bolívar, donde quemaron cinco vehículos.

El prontuario delictivo indica que participó el 13 de febrero de 1997 en una emboscada a los miembros del DAS en Sincé, Sucre como escuadra de aniquilamiento; el 29 de julio de 2001 en la toma a Los Palmitos, Sucre, mediante empleo de bombas caseras donde se produjo el asesinato de dos agentes de la Policía y el secuestro de Carmen Berena Gómez Mendoza, exalcaldesa de Los Palmitos; en la instalación de la mina antipersona en el parque de Chalán, donde murieron dos infantes de marina y el 23 de mayo de 2002 en la emboscada activando un campo minado contra unidades de la infantería de marina donde asesinaron a doce militares en el Cerro Pelado, corregimiento Don Gabriel, jurisdicción de Ovejas, Sucre.

En el mes de febrero de 1999, fue responsable del asesinato del bandolero alias "Marrugo", tildado de estar infiltrado en la cuadrilla 35 de las FARC.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co