DIV07

Continúa la ofensiva de la Cuarta Brigada en Antioquia
Tropas de la Cuarta Brigada pertenecientes al Batallón de Artillería nº 4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez, en la vereda Monteloro del corregimiento de Popalito del municipio de Barbosa, dieron muerte en combate a un terrorista del Eln, quien fue identificado como alias "Silvio" o "Federico" cabecilla de la cuadrilla Bernardo López Arroyave.
"Silvio", para el año de 1995 se desempeñaba como bandolero raso, entre los años 2000 al 2003 fue el responsable de la emisora Antioquia Rebelde del Eln. En el 2004 hasta enero de 2005 fue nombrado como cabecilla de la compañía José María Carbonell, luego paso hacer el segundo cabecilla de la cuadrilla Bernardo López Arroyave. Posteriormente debido a las capturas de alias "Eder" el 31 de diciembre de 2005 y de alias "Mauricio" o "Varilla" el 4 de mayo de 2006, el Eln fusiona la compañía José Maria Carbonell con la cuadrilla Bernardo López Arroyave, donde es nombrado cabecilla y comienza a delinquir en los municipios de Barbosa, Concepción, Alejandría, Santo Domingo, San Raque y Cisneros.

Dada la posición al interior del Eln, hacia parte del estado mayor regional del frente de guerra central del Eln. "Silvio" fue hombre de confianza de alias "Timoleón", cabecilla del Eln, quien murió en combate efectuado por tropas de la Cuarta Brigada el 25 de enero de 2007 en la vereda La Danta del municipio de Santo Domingo.

"Silvio, fue confundidor de la cuadrilla Carlos Alirio Buitrago y de la denominada "área industrial" del Eln. Participo en el secuestro de Iván Muñoz, el 24 de agosto de 2007 en San Francisco municipio de Santo Domingo; de la quema de un bus de trasporte de pasajeros intermunicipal el 2 de noviembre de 2007 en Villa Piedad y el 7 de diciembre en San Javier, Santo Domingo. Además, participó en el secuestro de Recep Yildirm, de nacionalidad Turco en la finca La Añoranza del municipio de Santo Domingo el 23 de noviembre de 2007. En la actualidad dirigía una comisión de quince terroristas dedicados a extorsionar y recolectar finanzas para el Eln, al igual que la ejecución de retenes ilegales con quemas de vehículos de servicio público para lograr recursos económicos para el grupo armado al margen de la ley.

Con la muerte en combate de alias "Silvio" el Ejército logra neutralizar los planes estratégicos de carácter regional que pretendían el frente de guerra central del Eln. Además, evita la ejecución de actos terroristas y actividades de finanzas mediante el secuestro y la extorsión proyectada por el Eln en el departamento de Antioquia.

A los resultados de la operaciones militares de control de área activo desarrollados por tropas de la Cuarta Brigada se añaden a la muerte de alias "Silvio", la del cabecilla e ideólogo del Eln Darío de Jesús Calle Correa, alias "Timoléon", ocurrida el 25 de enero de 2008 en el municipio de Santo Domingo; la de Henry de Jesús Jaramillo Sierra alias "Garrita" o "Salcedo" cabecilla de finanzas de la novena cuadrilla de las Farc, ocurrida el 12 de enero en el corregimiento Santa Ana del municipio de Granada y la de alias "Karateca" o "Jimmy" cabecilla del frente urbano Jacobo Arenas de las Farc efectuada el primero de febrero en la vereda Piedra Candela el municipio de Abejorral.

Infortunadamente en la acción militar y en defensa de la amenaza murió como un héroe de Colombia el Soldado Diego Alberto Diosa Blandón, quien ofrendo su vida para la tranquilidad ciudadana. A sus familiares y amigos el General Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante de la Cuarta Brigada presenta el saludo de condolencia y manifiesta que será enterrado con los honres militares que le corresponde a un hijo de la patria.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co