SEPTIMA DIVISION

Abatido jefe de la Jacobo Arenas
En combates con tropas de la IV Brigada del Ejército fue abatido Oscar Darío Sánchez, alias “Jimy”, quien según el informe oficial, era el principal comandante del Bloque Jacobo Arenas de las Farc.
En lo que ha sido considerado por las autoridades como “otro contunde golpe a la subversión en Antioquia” esta vez al Bloque Jacobo Arenas de las Farc, hombres del Batallón Pedro Nel Ospina, adscrito a la IV Brigada del Ejército, y el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, dieron muerte en combate a Oscar Darío Sánchez Córdoba, alias “Jimy o karateca, quien era el “principal cabecilla” de este frente ilegal.

El informe destacó que en el hecho que se presentó ayer en la vereda Piedra Candela, del municipio de Abejorral, Oriente antioqueño, fueron abatidos otros tres subversivos y cuatro más se entregaron de manera voluntaria.

Para el comandante de la IV Brigada, General Juan Pablo Rodríguez Barragán “con este golpe se afecta enormemente el funcionamiento de la Jacobo Arenas, toda vez que alias Jimy era su principal cabecilla y además era la mano derecha de Iván Ríos, integrante del Secretariado de las Farc”.

Fuentes oficiales precisaron a este diario que “al rotundo logro obtenido con la muerte el pasado 25 de enero de alias Timoleón, uno de los más antiguos e importantes cabecillas del Eln, se suma ahora la baja de alias Jimy de las Farc”.

De acuerdo con la inteligencia militar “Sánchez Córdoba, quien estudió matemáticas en la Universidad de Antioquia y llevaba 12 años en la guerrilla, fue el coordinador de las Milicias Bolivarianas de las Farc en Medellín y el Valle de Aburrá, entre los años 1997 y 2008. A través de ellas planeó y ejecutó la explosión de un carro bomba en la sede de la IV Brigada del Ejército en agosto de 1998; en el hecho un soldado murió. Hizo activar un carro bomba en la sede del Gaula Antioquia, donde hubo 4 civiles muertos y varios niños heridos, debido a que cerca se ubicaba un hospital infantil. En 1999 lideró un secuestro masivo en el Estadero Don Diego, en la vía a Las Palmas”.

Asimismo “el 22 de junio de 2002 hizo explotar una bomba en el Restaurante San Joaquín, barrio Laureles de Medellín, donde un grupo de periodistas y políticos adelantaban una tertulia; allí murió el ex parlamentario Hildebrando Giraldo y se presentaron 7 heridos. El 16 de enero explotó un carro bomba en el Centro Comercial el CID, que iba dirigido contra la sede de la Fiscalía, la cual se ubica cerca al sito; 4 personas murieron, entre ellas un niño de tres años, y 39 más quedaron heridas”.

De igual forma, “adelantó los golpes terroristas contra el Gimnasio de Laureles y el Restaurante el Portón, del Parque Lleras en Medellín”.

Más historial delictivo

En la hoja de vida delictiva de alias “Jimy”, las autoridades lo señalan de “fundar y dirigir del el Frente Urbano Jacobo Arenas – fuja, y reclutar jóvenes en las Universidades públicas para engrosar sus filas. De igual forma, coordinaba las milicias urbanas en Medellín, Manizales, Pereira y Armenia, sitios donde adelantó actos terroristas contra el transporte público, además de ejecutar el atentado contra la Fundación para la Paz de Córdoba – Funpazcor”.

En Medellín “planeó los atentados contra el Banco Cafetero, varias casas de chance, la Estación de Policía de la Candelaria, así como varios homicidios de sindicalistas y comerciantes”.

En Antioquia “activó un carro bomba en el municipio de Granada y adelantaba extorsiones en Sonsón, Montebello, Santa Bárbara, Caldas, Argelia, Abejorral y Nariño. Además de haber atentado contra los vehículos e infraestructura de la empresa Cementos El Cairo”.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co