DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Mindefensa fija hoja de ruta para aplicación de DDHH y DIH en la Fuerza Publica

Fin barra de navegación de las migas


Mindefensa fija hoja de ruta para aplicación de DDHH y DIH en la Fuerza Publica
“Asegurar que los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario dejaran de ser vistos como ‘problema’ y fueran plenamente integrados a la actividad de cada soldado y cada policía, fue uno de mis propósitos al iniciar mi gestión”, aseguró el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al presentar hoy de manera oficial, la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa.
Según el Ministro, este documento se convierte a partir de hoy en la hoja de ruta para el comportamiento de los integrantes de la Fuerza Pública, en la ejecución de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática.

“Nuestro objetivo es lograr antes del 2010 un verdadero tránsito a la normalidad, de manera que la población pueda gozar de unos estándares normales de seguridad y de bienestar gracias a la efectiva administración de justicia y la provisión de todos los servicios del Estado”, dijo el titular de Defensa, durante una ceremonia realizada en el Hotel Tequendama de Bogotá, en la que estuvo acompañado por los altos mandos militares y de policía y el viceministro Sergio Jaramillo.

Santos manifestó además que la Política Integral de Derechos Humanos y DIH, es el resultado del proceso de revisión y robustecimiento de todos los instrumentos con que cuenta la Fuerza Pública para garantizar el cumplimiento de sus deberes y obligaciones en este tema, que debe estar “siempre en el centro de nuestro objetivo estratégico, que es llevar el Estado de derecho a cada rincón del territorio”.

El alto funcionario ilustró cómo durante más de 15 años, el Ministerio de Defensa ha dedicado grandes esfuerzos a instaurar un sistema de capacitación en DDHH y DIH único en el mundo, y que las mismas Fuerzas se han encargado de establecer un complejo sistema de enseñanza e instrucción.

“¿En qué otra parte se puede encontrar como aquí un sistema de 208 Oficinas de DDHH y DIH en unidades de la Fuerza Pública, 161 en unidades de las Fuerzas Militares y 47 en la Policía Nacional, que velan por la observancia de estos deberes y obligaciones?”, expresó.

Así mismo, afirmó que uno de los elementos novedosos incluidos en la política de Derechos Humanos consisten en la búsqueda de la “articulación adecuada” entre la capacitación y la práctica operacional y táctica.

“Esta Política Integral busca la integración plena de los DDHH y el DIH a la instrucción táctica y a la lógica operacional, a través de estrategias novedosas como el Grupo de Entrenamiento por Escenarios Regionales, que calca un modelo británico de instrucción a base de escenarios, con el fin de preparar a las Unidades en la ejecución de operaciones de acuerdo con el contexto geográfico y social en que se van a desarrollar. Una cosa es operar en las zonas semi urbanas y rurales de la cordillera, otra en las llanuras del sur oriente”, precisó.

Dijo también que la política de Derechos Humanos va más allá del perfeccionamiento del sistema de instrucción y pretende garantizar el cumplimiento del objetivo primordial de la seguridad democrática consistente en la recuperación del imperio de la Ley en todo el territorio nacional.

“Ante los avances tan importantes que hemos tenido en materia de seguridad, las Fuerzas Militares y la Policía son conscientes ahora más que nunca de la importancia de mantener y proteger su legitimidad”, dijo y agregó que “en ese contexto, el respeto por los DDHH y el DIH se convierte en nuestro seguro de que estamos actuando dentro de la ley y estamos cumpliendo nuestro objetivo estratégico”.

Según Juan Manuel Santos, esta política se convierte también en un instrumento de protección de todos los soldados y policías que exponen a diario sus vidas en cumplimiento de su mandato constitucional de proteger los derechos y libertades de todos los colombianos.

“Quien cumpla con los lineamientos que hemos trazado y ponga en práctica las medidas que establecimos no tendrá de qué preocuparse porque sabe que actúa dentro de la legalidad”, indicó.

Informó que esta política establece, entre otros aspectos, el acompañamiento permanente de asesores jurídicos operacionales que ayuden a esclarecer las reglas de juego y la incorporación de toda la normatividad correspondiente en las órdenes de operaciones y en las reglas de enfrentamiento, asegurando que todos los miembros de la Fuerza Pública tengan la “tranquilidad de que están haciendo las cosas bien”.

Igualmente, recalcó la responsabilidad que tienen todos los soldados y policías de cumplir a cabalidad con los derechos humanos y el DIH y no cometer ningún tipo de error en esta materia, sobre lo cual, explicó que “la Política Integral es ante todo una política para la regulación del uso de la fuerza en el marco de la consolidación”.


Reiteró además la política del Gobierno de “cero tolerancia contra las violaciones a los DDHH e infracciones al DIH”

Finalmente, explicó que esta política incluye además, entre otros aspectos, mecanismos de control como el fortalecimiento de las inspecciones, la revisión del régimen disciplinario de las FFMM, la Reforma a la Justicia Penal Militar y la implementación de directivas con mecanismos para diagnosticar y poner fin a cualquier posible abuso en el uso de la fuerza, así como una serie de incentivos a los miembros de la Fuerza Pública.


“El acatamiento de las directrices aquí establecidas garantiza y blinda la actuación de las Fuerzas Militares y de la Policía, consolida la confianza de la población civil en su Fuerza Pública, aísla el terrorismo y nos acerca a la convivencia pacífica en todo el territorio, que es la consolidación”, concluyó el Ministro de Defensa.

El Gobierno también quiere fortalecer la defensa de sus fuerzas en los estrados nacionales e internacionales.

"La defensa del Estado, en coordinación con las demás entidades gubernamentales, procederá reconociendo errores cuando haya que reconocerlos y mostrando la legitimidad de las operaciones, cuando estas se hayan desarrollado con apego a la legalidad", dijo Santos.

Otro de los elementos importantes de esta política es la relación con las comunidades a donde llega la Fuerza Pública.

"La política es adoptar medidas en favor de grupos especiales que requieran atención diferenciada (...) como indígenas, afrocolombianos, víctimas del actual proceso de Justicia y Paz, desplazados, niños y niñas víctimas de la violencia y sindicalistas y defensores de Derechos Humanos", afirmó.

El último punto de la política es avanzar en la coordinación y cooperación con organismos de control y judiciales. "De nada serviría derrotar el terrorismo si en el proceso se incurre en violaciones y desmanes (...) A mayor control en el uso de la fuerza, mayor efectividad", dijo anoche el Ministro de Defensa.

"De nada serviría derrotar el terrorismo si en el proceso se incurre en violaciones y desmanes (...) A mayor control en el uso de la fuerza, mayor efectividad", dijo Santos.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co