DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Identificado cabecilla terrorista perteneciente a la novena cuadrilla de las Farc en Antioquia

Fin barra de navegación de las migas


Identificado cabecilla terrorista perteneciente a la novena cuadrilla de las Farc en Antioquia
Tropas de la Cuarta Brigada identificaron a uno de los terroristas que murieron en el combate contra la novena cuadrilla de las Farc, en desarrollo de la operación militar de control de área efectuado con unidades del Das, el fin de semana en la vereda Galilea del corregimiento de Santa Ana, municipio de Granada. Luego de verificar con inteligencia militar fue identificado como Henry de Jesús Jaramillo Sierra, alias “Salcedo” o “Garrita”, de 42 años de edad, quien llevaba doce años delinquiendo en el grupo armado al margen de la ley.
Garrita, pertenecía a la comisión de finanzas de la novena cuadrilla, donde se había convertido en el azote de los ganaderos de Caracolí a través de la extorsión y el secuestro hasta el punto de convertirse uno de los objetivos del programa de Seguridad Democrática de la Presidencia de la República. Además , delinquía en los municipios antioqueños de Caracolí, Granada, San Roque, San Carlos y San Rafael.

La Fiscalía 47 especializada de Medellín le adelantaba el proceso por terrorismo y concierto para delinquir, al tiempo que la Fiscalía Seccional delegada ante la Sijin de Medellín, efectuaba lo correspondiente por los delitos de rebelión, concierto para delinquir y terrorismo.

Durante la trayectoria como integrante de la novena cuadrilla de las Farc participó entre otros en los siguientes ataques terroristas con afectación a la población civil y la Fuerza Pública , así:

Ataques y atentados terroristas:

taques la población civil:
- AGO-OCT-96: Planeó y participó en la incursión armada a los municipios de Argelia y Nariño, destruyendo las instalaciones del Comando de la Policía y la Caja Agraria , asesinando a integrantes de la población civil y afectando la infraestructura del municipio.

- JUL-97: Planeó y participó en la incursión armada al municipio de San Carlos, en conjunto con la cuadrilla 47, destruyendo la base militar, el puesto de policía, la caja Agraria y el asesinato de tres soldados

- JUN-99: Planeó y participó en la incursión armada al municipio de Nariño, junto con la cuadrilla 47, destruyendo el Comando de Policía, donde fueron asesinados nueve Policías, y secuestraron a siete. Además, las Farc atacó con cilindros a través de ramplas y atacaron a la población civil asesinando a la señora Ada Ramos, quien recibió un balazo cuando trataba de llegar a la puerta de su casa, su hija Eva Toro y su nieta de 4 años de edad, quienes recibieron el impacto de la primera explosión que derribó uno de los muros de su casa. Las Farc destruyeron 33 casas, severamente averiadas quedaron 47 edificaciones, entre las cuales ésta la sede del Banco Agrario, el Edificio de los Cafeteros, la escuela y el comando de la Policía.

- DIC-00, Planeó y participó en la incursión armada al municipio de Granada, donde destruyeron el comando de la Policía y más de 300 viviendas y edificaciones, sorprendiendo a cerca de veinte personas quienes quedaron sepultadas entre los escombros, entre ellas el niño Edison Rueda Ramírez de 13 años y los agentes de la Policía Domingo Ortega Espitia y Alirio Blandón. Cuatro agentes más fueron asesinados por las Farc. La población quedó prácticamente destruida por la acción de cerca de 30 cilindros de gas cargados de explosivos que utilizaron los terroristas en el salvaje ataque.

Personal de la población civil que murieron en el ataque de las Farc:

Los menores de edad Claudia Milena Aristizabal Aristizabal, Omar Mauricio Salazar Hoyos, Fabián Alonso Gómez Aristizabal, Edison Javier Rueda Ramírez y Jorge Andrés Agudelo Marín. Las señoras Maria Oliva Noreña de Noreña, Herminia Rosa Aristizabal Noreña, Marta Inés Benjumea Salazar, Maria Margarita Duque Duque, Lada Maria Pareja Cañola, Manuel Salvador Botero Cano, José Abad Salazar Zuluaga, Delio Alonso Gómez Yépez, Rodrigo Antonio Giraldo Quintero y Héctor Emilio Quiceno López.

Agentes de la Policía asesinados: Alirio Adolfo Escobar Blandon, Ulises de Jesús Vásquez García, Domingo Ortega Espitia, Ivaldi Peñalosa Gómez y Jhon Alexander Ríos Sánchez.

Voladuras de puentes: Alias Garrita”, Participó en la voladura de puentes en el oriente antioqueño, así:

- DIC-01,: Planeó la destrucción del puente sobre el río Calderas ubicado entre los sitios La Granja y Chagualal de los Municipios de Cocorná y San Luis (Ant.).

- FEB-02,: Participó en la voladura del puente Dantas, sobre la quebrada Dantas, municipio de San Rafael, ocasionando el accidente de una ambulancia donde perdieron la vida la auxiliar de enfermería Elvia Rosa Guarín y de Flor Emilse García Muñoz, quien era atentida por su estado de embarazo.

Atentados a la infraestructura eléctrica:
- NOV-05: Planeó y participó en la instalación y activación de artefactos explosivos en la infraestructura energética del departamento, en área rural de los municipios de Caracolí, San Roque, Granada, San Rafael y San Carlos.

Atentados con campos minados:
- DIC-06.: Planeo y organizo la instalación y activación de campos minados en área rural de los municipios de San Rafael y El Carmen de Viboral donde resultaron afectados integrantes de la población civil y tropas de la Cuarta Brigada.

Gracias a la oportuna intervención del Ejército en el desarrollo de las operaciones militares de control de área activo la Cuarta Brigada a logrado en el oriente antioqueño, dar muerte en combate a terroristas de importancia dentro de la organización armada al margen de la ley de la novena cuadrilla de las Farc, como la de alias “Poliéster”, cabecilla de guerrilla y finanzas y de alias “Sneider” experto explosivista. La desmovilización para acoger al plan de atención Humanitaria al Desmovilizado que lidera el Gobierno Nacional de los alias “Eduardo”, cabecilla de compañía; “Octavio” cuarto cabecilla de cuadrilla; “Boris”, cabecilla de guerrilla; “Ángel” o “El Pato” cabecilla de guerrilla y de “Sandra” o “ La Muñeca ”, operadora de radio de comunicaciones de la cuadrilla.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co