DIV07

Ofensiva de la Cuarta Brigada en Antioquia

14 de enero de 2008

Nuevos resultados en el desarrollo de operaciones de control Militar de área activo para garantizar la seguridad ciudadana presentan las tropas de la Cuarta Brigada al neutralizar un avance de la novena cuadrilla de las Farc en la vereda La Galilea del municipio de Cocorná, oriente antioqueño, donde pretendían realizar actos delincuenciales de extorsión y amedrantamiento.
En el combate murieron dos terroristas que portaban igual número de pistolas, una nueve milímetros y otra 7.65, proveedores, munición, radio escáner de comunicaciones y documentos de importancia para la inteligencia militar.

Otra acción se presentó en el sitio Guacanales, vereda Tablacito del municipio de Rionegro, donde la Brigada dio muerte en combate a tres delincuentes pertenecientes a Bandas Delincuenciales al Servicio del Narcotráfico al mismo tiempo que fueron capturados en flagrancia tres integrantes de la misma Banda de los cuales uno de ellos presenta herida en la pierna derecha. En los mismos hechos resultó herido el soldado Marlon Arévalo Valencia.

En esta operación militar queda demostrada la aplicación de las normas de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por parte del Ejército al garantizar las Reglas de Encuentro al brindar los primeros auxilios a los heridos en el sitio del combate y el posterior traslado al Hospital de Rionegro para su asistencia médica.

En otros hechos ocurridos en el sitio El Crucero, del municipio de Argelia, oriente del departamento, tropas del Grupo de Caballería ‘Juan del Corral’, que desarrollaban operaciones de control militar de área activo fueron atacadas en las cercanías a una vivienda mediante el empleo indiscriminado de explosivos que provocaron la muerte de los soldados Wilmar Antonio Guanín Ramírez y Alejandro Osorio Ramírez.

Este acto terrorista y demencial realizado por los bandidos de las Farc viola todas las normas del Derecho Internacional Humanitaria y la de los Derechos Humanos demostrando una vez más la capacidad terrorista al instalar minas y artefactos explosivos en forma indiscriminada para atentar contra la población civil y su Fuerza Pública.

La oficina jurídica y de Derechos Humanos de la Cuarta Brigada presentará la denuncia correspondiente por la infracción a las normas del Derecho Internacional Humanitaria que rige los conflictos internos contra el grupo terrorista de las Farc.

Finalmente en la vereda La Esperanza, del municipio de Argelia, en seguimiento a terroristas de las Farc se presentó un combate de encuentro donde murió un terrorista al parecer de la cuadrilla 47.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co