DIV07

Dado de baja Martín Caballero y 18 guerrilleros más

26 de octubre de 2007

Noche a las 8 y 30 en el área rural del Aceituno, municipio de El Carmen de Bolívar, fue dado de baja en otra operación conjunta Gustavo Rueda Díaz, alias “Martín Caballero”, y por los menos 18 se sus secuaces. Otros 4 criminales de las FARC fueron heridos y capturados. Todos los integrantes de nuestras fuerzas han salido hasta ahora ilesos, pues la operación continúa
La muerte en combate de alias Martín Caballero, tiene un profundo significado dentro de la estrategia de consolidación de la seguridad democrática: desaparece un miembro del Estado Mayor Central y uno de los cabecillas más importantes de esa organización, quien por más de una década aterrorizó a la Costa Atlántica.

Quiero dar mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos a todos los integrantes de nuestra fuerza pública y al DAS y a la fiscalía por este excelente resultado.

¿Quién era Martín Caballero?

Martín Caballero era un verdadero mito de las FARC, su hombre más representativo en el norte del país. Militó más de 25 años en sus filas, y en los últimos 11 años había logrado conformar una organización ilegal que aterrorizó una región estratégica del país como son los habitantes de los Montes de María. Y desde ahí toda la costa, incluidas Barranquilla y Cartagena.

En el año de 1996 se ubicó en los límites de los departamentos de Bolívar y Sucre, procedente del Frente IV, al que se había incorporado desde 1986, luego de haber pertenecido a la juventud comunista, en Barrancabermeja.

Desde los Montes de María fue consolidando su poder en las FARC, hasta convertirse en una especia de Mono Jojoy de las Costra Atlántica, desplazando en importancia a otros cabecillas históricos de más antigüedad.

Su triste historia delictiva incluye la toma de poblaciones como las del municipio de Córdoba y San Jacinto ( Bolívar) en el año de 1996 y las poblaciones de Macayepo y San Cayetano ( Bolívar) en noviembre del mismo año. Se le atribuyen el derribamiento de más de 50 torres de interconexión eléctrica y la voladura en muchas oportunidades del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Caballero practicó como pocos el atroz delito del secuestro, incluido el del actual Ministro de Relaciones Exteriores en el año 2000 en la ciudad de Cartagena.

El frente 37 de las FARC alcanzó su mayor capacidad en el año 2002, cuando contaba con cerca de 500 terroristas bajo la dirección de Caballero. Hoy son apenas una pálida sombra de lo que fueron.

La Operación

Este resultado no es una casualidad. Es el producto de:

1. Un trabajo paciente de conocimiento del área y de acercamiento a la población que en los últimos años realizó la Primera Brigada de la Armada Nacional en su jurisdicción.

2. Un excelente trabajo de inteligencia.

3. Sobre todo, un nuevo modelo de operaciones conjuntas bajo el mando del Comando General, que integra todas las capacidades de nuestras fuerzas en un solo propósito.

Fue una operación cuidadosamente planeada hace más de seis meses y es parte de la primera fase del nuevo Plan de Guerra y de Consolidación de la Seguridad Democrática.

El Comando Conjunto del Caribe inició la campaña denominada “Alcatraz” en los Montes de María el 7 de marzo y gracias a su efectiva labor se han obtenido excelentes resultados, además de los de anoche, que en seguida presentará el General Padilla.

La operación de ayer, realizada a ocho kilómetros del Carmen de Bolívar, en una zona denominada “AROMORAS SUR” en los Montes de Maria, fue ejecutada por aire y tierra, luego de un cuidadoso trabajo de infiltración de las estructuras de Caballero. En este caso como en muchos otros, la fuerza pública tenía un detallado conocimiento del entorno de este cabecilla, gracias a la penetración de sus estructuras.

Este es un verdadero resultado conjunto de nuestras fuerzas: en esta operación participaron el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Pero el crédito también pertenece a la Policía, al DAS, a la Fiscalía que han participado con tanta dedicación en esta importante campaña.

Hay que destacar también que esto fue posible gracias al nuevo sistema que se implantó para hacer más efectivas las labores de inteligencia y contrainteligencia. Por este criminal se ofrecía una recompensa de 1700 millones que va a ser pagada a quienes nos dieron la información precisa de su paradero.

Iniciaremos de inmediato una campaña masiva de desmovilización dirigida los pocos reductos que todavía quedan en esa zona del país para darles una última oportunidad, porque ahora sin sus jefes van a quedar mucho más expuestos a ser capturados o dados de baja como ha sucedido con la mayoría de sus compañeros criminales.
Quiero para finalizar hacer énfasis en tres puntos:

Este es otro excelente ejemplo de la política de consolidación: con el respaldo de la población, la Fuerza Pública está liberando de las FARC a toda una región del país como es la Costa Atlántica y garantizando el retorno a la normalidad. Los colombianos nos cansamos de las FARC: les estamos dando la espalda, mientras que la fuerza pública los está capturando y dando de baja.

Caballero no es el primer cabecilla de importancia que cae – acabamos de dar con JJ y Acacio- y no será el último: que sepan los mandos de las FARC que no tienen futuro y que los encontraremos hasta en el último rincón del país.

Y que sus hombres y mujeres acojan nuestra invitación y se DESMOVILICEN. La fiesta popular de reconciliación y desmovilización que presenciamos recientemente en el Carmen de Bolívar es el ejemplo del nuevo espíritu que reina en los Montes: la gente quiere trabajar, estudiar, divertirse: quiere una vida normal.

Guerrilleros de las FARC, su proyecto no tiene futuro: los invito a que se desmovilicen o sino van a acabar en una cárcel o en la tumba
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co