DIV07

Muerto en combate cabecilla de las Farc

29 de agosto de 2007

En el marco de la operación “Majestad”, alias “Gersiño”, cabecilla de la compañía Gerardo Guevara del Bloque Magdalena Medio de la unidad centro de las Farc, fue abatido en combate con tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 5, orgánico de la Décima Primera Brigada del Ejército, en el sitio conocido como El Pandero, jurisdicción del municipio de El Bagre departamento de Antioquia.
En el momento del enfrentamiento, el terrorista tenía en su poder siete millones doscientos ochenta mil pesos, una pistola calibre 9mm con dos proveedores, una granada de fragmentación y un radio de comunicaciones. Material que fue incautado y puesto a disposición de la fiscalía de turno.

Este golpe estratégico se consiguió luego de una aguda labor de inteligencia militar que conllevó a los efectivos del BEEV5 a dar con la ubicación exacta de alias “Gersiño”, de 37 años de edad, quien dedicó la mayor parte de su vida (22 años) a delinquir para la organización. Su sangre fría para amedrentar a la población civil, cometer asesinatos, extorsionar y planificar actos terroristas, fueron las características que le dieron su posición como cabecilla dentro de la agrupación.

“Gersiño” participó y dirigió diversas acciones criminales como: la activación de campos minados al paso de la tropa, en mayo de 2005 y junio de 2006, dejando un soldado muerto y otros dos heridos; la retención temporal de 25 personas del DANE en un retén ilegal, en febrero de 2006; el 26 de agosto de 2006, el reclutamiento forzado de 24 personas, entre mujeres y hombres, en el corregimiento de Puerto Claver, Jurisdicción del municipio el Bagre (Ant.); el 13 de mayo de 2007 ordenó el asesinato de alias “Camila”, una guerrillera de fila de su propia compañía, por estar enferma, y el 12 de mayo de 2007, el de un mototaxista, en el sector de la Corona, corregimiento de Puerto Claver, municipio del El Bagre (Ant).

Este cabecilla abarcaba el negocio de la coca en la zona y se usufructuaba del cobro del gramaje a narcotraficantes y cocaleros; así como extorsiones a finqueros, ganaderos y comerciantes, con el propósito de autofinanciarse, ya que los golpes ocasionados por las tropas del BEEV5 y la presión ejercida han debilitado notoriamente al Bloque Magdalena Medio de las Farc, impidiendo que actualmente tengan un área de asentamiento y una estructura interna estables.

Con la muerte de “Gersiño”, se asesta un duro golpe a la compañía Gerardo Guevara de la unidad centro de las Farc, la cual ha perdido a varios sus cabecillas y en lo que va corrido del año, ante el debilitamiento de los ideales y la falta de bienestar humano, cuatro de sus integrantes se han desmovilizado. Este detrimento afecta directamente al Bloque del Magdalena Medio, pues significa la pérdida una de las principales zonas donde se desarrollan actividades de narcotráfico, extorsiones y cobro de vacunas.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co