DIV07

Garantizando seguridad en fin de semana
Cuatro terroristas integrantes las Farc, entre ellos el jefe de finanzas y segundo cabecilla del cuarto frente de las Farc, y cuatro de las Bandas Criminales al Servicio del Narcotráfico, perdieron la vida al enfrentarse a unidades de la Séptima División desplegadas en el departamento de Antioquia y Córdoba
El hecho más importante se presentó cuando tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 8 “Mayor Mario Serpa Cuesto” adscritas a la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional, durante el desarrollo de la operación “Majestad” sostuvieron contacto armado con integrantes el frente 4 de las Farc, dando como resultado la muerte en combate de alias “Carlos Mario”, jefe de finanzas y segundo cabecilla de dicha organización terrorista, a quien le fue hallado en su poder un fusil. Los hechos se registraron en la Vereda La Alondra, jurisdicción del Municipio de Remedios departamento de Antioquia.

El terrorista abatido en combate hacia parte de la Farc desde hacía 17 años, periodo durante el cual estuvo dedicado a la intimidación, a la retención ilegal de vehículos, al hurto de semovientes y especialmente al cobro de extorsiones en los Municipios de Segovia y Remedios, donde había establecido unos valores de “vacuna” a todos los habitantes de la región con fundamento en la siguientes tarifas: por cabeza de ganado, $ 10.000; por rastra de madera, $ 2.000; por máquina retroexcavadora empleada en la explotación de oro el 40 % de la producción; a cada comerciante de acuerdo con su capacidad económica; a los cultivadores de coca el 10 % de la producción y a los productores de base de coca el 10 % de la producción. Con estas acciones, alias “Carlos Mario”, se había convertido en la principal “amenaza” para la economía del Nordeste Antioqueño, ya que nadie se escapaba de su accionar terrorista.

Por su parte, el Batallón de Ingenieros No. 4 ‘Pedro Nel Ospina’, orgánico de la Cuarta Brigada, en desarrollo de la operación Soberanía, sostuvo combates con integrantes de las bandas criminales al servicio del narcotráfico, en el lugar conocido como La Palma del Municipio de Medellín, obteniendo así tres integrantes muertos en combates, quienes tenían en su poder armas cortas. Mientras en la vereda Quebradona, Municipio de San Rafael, el Batallón Especial Energético y Vial No. 4, logró neutralizar, tras contacto armado, el accionar delictivo de un integrante de la cuadrilla 9 de las Farc.

En hechos similares, esta vez registrados en el corregimiento Barro Blanco en el municipio de Taraza, unidades de la Décima Primera Brigada, perdió la vida un bandido integrante de la Delincuencia Común, mientras que en área rural del municipio de Tierralta, departamento de Córdoba otro terrorista de la cuadrilla 58 de las Farc murió al sostener contacto armado con tropas del Batallón de Infantería Rifles.

Así, durante lo corrido del 2007, Unidades de la Séptima División del Ejército Nacional, en cumplimiento a la misión constitucional, la preservación de la seguridad de los colombianos y sus recursos, durante enfrentamientos armados con los diferentes grupos armados al margen de la ley, ha dado como resultado la muerte en combates de 297 terroristas, así como la captura de 232 quines eran requeridos por la Fiscalía por delitos como rebelión, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co