DIV07

Ejército ayuda a damnificados de Taraza, Antioquia

26 de mayo de 2007

El sábado pasado, alrededor de las siete de la noche, los habitantes del municipio de Tarazá departamento de Antioquia y sus veredas aledañas, vivían una relativa calma, empezaron a sentir una leve lluvía y màs de uno pensó en ´lo rico que se duerme en la casita mientras llueve´. Desafortunadamente, esa noche la lluvia no fue –ni volverá a ser- un arrullo para ellos.
“Luego de un rato, la lluvia empezó a arreciar al punto que todo empezó a temblar, a inundarse y a caerse. Los que estábamos en la parte más alta tuvimos que ver impotentes como las partes bajas se cubrían de agua y lodo, pues por falta de un sistema de comunicación local no pudimos pedir ayuda alguna”. Relata Manuel Barrera, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cañón de Iglesia.

“Sólo hasta las seis de la mañana del domingo, nos subimos a un cerrito y por medio de un celular pudimos avisar a las autoridades y estas respondieron de forma inmediata”.

Fue así como en un esfuerzo conjunto el ICBF, Secretaría de Salud Departamental y Municipal, Defensa Civil, Alcaldía Municipal, Ejército y Policía se unieron para auxiliar a las familias damnificadas por la avalancha a causa del desbordamiento del río Tarazá sobre la zona rural y urbana del municipio que lleva este mismo nombre.

Allí la Décima Primera Brigada del Ejército se ha destacado por la presencia activa de sus hombres, quienes se han entregado en cuerpo y alma a la dura pero satisfactoria tarea de asistir a quienes los perdieron todo.

Los soldados de la Brigada Once han trabajado sin descanso, desde el primer día. Ellos se han encargado de brindar la seguridad necesaria para la movilización de las personas hacía los albergues, a la fecha han transportado 6 toneladas de víveres para la entrega de mercados procedentes de Bogotá, han suministrado 237.000 litros de agua potable, perifonean toda la zona para mantener informados a los pobladores sobre cualquier actividad y/o eventualidad, y llevaron servicios de primera necesidad como peluquería y entrega de ropa a los habitantes del barrio La Lucha, que fueron los más afectados.

No obstante, una de las labores más significativas es la que viene realizando el Grupo Especial de Operaciones Sicológicas (GEOS) de la Brigada Once, el cual se mueve por cada rincón del municipio llevándole a la gente alegría y recreación para que se olviden, aunque sea por un momento, de la dura situación por la que están pasando y entregándoles un mensaje de esperanza para sigan luchando.

Los soldados permanecerán en la zona para participar en la próxima reubicación de los damnificados brindándoles la seguridad correspondiente y colaborando con la reconstrucción de las casas y la reforestación de los alrededores para que Tarazá vuelva a ser un lugar acogedor.

Manuel Barrera, como representante de los pobladores, expresó su agradecimiento de manera especial a soldados de la Brigada Once y agregó que en este momento esperan más colaboración del gobierno central para poder reactivar sus actividades diarias, especialmente los centros educativos que actualmente funcionan en fincas y otros espacios poco adecuados.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co