DIV07

Desminado Internacional en El Bagre
Hoy, en las instalaciones del Batallón Especial Energético y Víal No. 5 en el municipio de EL Bagre departamento de Antioquia, mediante acto protocolario con la asistencia del señor Vicepresidente de la República, Francisco Santos, el inspector general de las Fuerzas Militares, General Eduardo Behar Benítez, el Comandante de la Séptima División, Brigadier General Luís Roberto Pico Hernández, el Comandante de la Décima Primera Brigada, Coronel William Hernán Peña Forero, y autoridades civiles, se clausura el Tercer Desminado que se realiza en el país por parte de la Fuerzas Militares para dar cumplimiento a los acuerdos de la convención de Ottawa de 2001.
Este evento se inició el 3 de noviembre, en la base militar de El Bagre adscrita a la Décima Primera Brigada del Ejército,

En esta convención, el gobierno de Colombia, por ser un país que se encuentra en guerra y como manera de demostrar su deseo de acabar con el conflicto interno que tanto afecta a la población civil, se comprometió a que sus Fuerzas Militares acabarían con todas las minas antipersonales ubicadas en bases militares y zonas demarcadas, como medida de protección y aseguramiento a la infraestructura y el personal que allí se encuentre.

De tal modo, para dar cumplimiento al artículo 4, en el 2004 las Fuerzas Militares destruyeron la totalidad de las minas que tenían guardadas en los depósitos, los materiales y la maquinaria con que las fabricaban.

Actualmente, se está dando cumplimiento al artículo 5 en el que el país está comprometido a desminar todas las zonas militares que tengan enterrados este tipo de artefactos y que son un total de 34 bases militares: 4 de la Fuerza Aérea, 5 de la Armada y 25 del Ejército.

Entre ellas se encuentra la del Batallón Especial Energético Vial No. 5, en El Bagre, hasta donde llegó un pelotón entrenado y certificado por la Junta Interamericana de Defensa de la OEA, compuesto por 20 líderes y 20 zapadores entre oficiales, suboficiales y soldados, que realizaron el trabajo de destrucción bajo la supervisión de un observador de Honduras y otro de Brasil.

Estos hombres fueron entrenados por expertos de Honduras y Nicaragua, países líderes en desminado de acuerdo a las normas internacionales, las cuales exigen realizarlo sólo en el día, en condiciones óptimas de seguridad y con un plan de evacuación aéreo médico permanente. Lo que, a su vez, requiere de más tiempo y planeación.

Por lo anterior, Colombia tiene un plazo de diez años para levantar todas las minas de las Fuerzas Militares. Desde el 2004 a la fecha se han desminado tres zonas militares: La primera fue en diciembre de 2005 en la base de Mamonal de la Armada Nacional en Bolívar; la segunda fue en el primer semestre del 2006 en La Pita (Sucre), también en una base de la Armada; y la última fue la de El Bagre, que pertenece al Ejército.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co