DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Capturados dos terroristas de las Farc en Tierralta Córdoba

Fin barra de navegación de las migas


Capturados dos terroristas de las Farc en Tierralta Córdoba

18 de octubre de 2006

El Btallón de Ifantería No. 33 “Junín”, en trabajo coordinado con el CTI de Córdoba y la RIME, Regional de Inteligencia Militar, durante el desarrollo de la inspección correspondiente en el puesto de control de Puerto Frasquillo, jurisdicción del municipio de Tierralta departamento de Córdoba, logró la retención de tres sujetos integrantes de las milicias del frente 58 de las Farc.
En el primer hecho, se capturó a dos individuos que responden a los nombres de: Albeiro de Jesús Mora con C.C. 8.039.491 de Anorí, alias “Cachaco Negro”, y Manuel Antonio Arrieta Hernández con C.C. 15.609.396 de Tierralta, alias “Huracán”.

Posteriormente, durante la misma operación, se retuvo a un tercer sujeto también miliciano del frente 58 de las FARC. Este se identifica con el nombre de Amalfi David Domico Domico alias “El Indio” con C.C. 78768018 de Tierralta,

Los tres individuos registran orden de captura por rebelión y su participación en hechos relacionados con la subversión. Estos fueron puestos a disposición de la fiscalía de turno.

Con estas retenciones se debilita significativamente la estrategia del frente 58 de las Farc, ya que estos tres sujetos desempeñaban papeles fundamentales en el desarrollo de sus actividades delictivas.

Alias “Cachaco Negro”, era el encargado de realizar actividades de inteligencia en el área rural del municipio de Tierralta, sobre los corregimientos de Puerto Frasquillo y Crucito. Fue el encargado de planear el secuestro de los funcionarios “contratistas” de la hidroeléctrica de Urrá en agosto del año 2005.

Durante la operación “Motilón” en el 2004, fue el encargado de efectuar seguimiento e inteligencia a las patrullas militares en las región del Alto Sinú, cañón del río Sinú, bocas del río Verde, bocas del río Esmeralda, hidroeléctrica de Urrá y bocas del río Manso.

A la fecha alias “Cachaco Negro” venía realizando inteligencia con el fin de neutralizar las operaciones de aspersión manual y erradicación de los cultivos ilícitos en la región del alto Sinú. Era el encargado de abastecer en víveres, material de guerra, intendencia y comunicaciones a la agrupación guerrillera.

Manuel Antonio Arrieta Hernández (alias Huracán), también realizaba actividades de inteligencia sobre el mismo sector. Se desempeñaba como miliciano en el puerto de Frasquillo, con la misión de realizar actividades de inteligencia sobre los desplazamientos de la tropa; de igual manera, era quien informaba al frente 58 qué personas de Puerto Frasquillo y de la comunidad indígena San Rafael, colaboraban con la Fuerza Pública.

Servía, además, como conductor de una canoa con motor, en la que desplazaba elementos y víveres para el frente 58 de las Farc sobre los cañones de los ríos Verde, Esmeralda, Sinú y Manso.

Por su parte, Amalfi David Domico “El indio”, se desplazaba continuamente sobre los sectores de Rió la Esmeralda y Rió Verde recogiendo información para el frente 58. Cumplía misiones netamente encaminadas a la inteligencia como la ubicación y desplazamientos del Ejército en la zona y era el encargado de la adquisición y desplazamiento de víveres y otros elementos desde Tierralta hacia la región del Alto Sinú.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co