DIV07

Capturado Chompira de las Farc en Medellín
En las ultimas horas fue capturado en Medellín por tropas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional y unidades del CTI de la Fiscalía General de la Nación Juan Carlos Ortega Chaverra, alias Chompira, segundo ideólogo y experto en explosivos de la cuadrilla 57 de las Farc.
Alias Chompira, estaba vinculado a las Farc desde 1.990 como guerrillero de la novena cuadrilla, participó en los ataque a unidades militares en Tamborales y Pavarando, donde fueron asesinados 48 soldados y secuestraron 32, en hechos ocurridos en 1.998, además participó en los ataques a la población civil en Florencia municipio de Samaná Caldas, San Carlos y San Luis en el oriente antioqueño. En ese mismo año atacó la unidad militar de los municipios de Mutatá y Dabeiba, donde asesinaron a 16 militares y secuestraron dos soldados.

Para el año 1.999, participó al ataque a Sapzurro en el municipio de Acandí, Chocó, donde asesinaron al comandante de la Policía y varios civiles. Afínales del mismo año, como cabecilla asalto el puesto de Policía del corregimiento de Capurganá, Chocó, donde asesinaron a un Policía, allí fue herido en la frente hacia el lado derecho.

En el 2.000, ataca a Capurganá, destruyendo el puesto de Policía con explosivos y secuestra a tres civiles, asesinado posteriormente a una de las secuestradas en el corregimiento Las Brisas del municipio de Bajirá, entre los limites de los departamentos de Antioquia y Chocó.

Fue herido cuando armaba una mina antipersona en el sector de Remacho, municipio de Carmen de Darién, Chocó, afectándole la visión, a partir de 2001, utiliza gafas.

En el 2003, fue nombrado en la comisión política de las comunidades indígenas Embera Katio, en la zona de Murindó y Vigía del Fuerte, Antioquia.Juan Carlos Ortega, hizo parte de las cuadrillas cuarta, novena, 57 y la compañía Millar Chacón.El Ejército hizo efectiva la captura nº 390 por los delitos de rebelión y terrorismo.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co