DIV07

Ejército capturo terrorista de las Farc en Medellín
Tropas de la Cuarta Brigada en desarrollo de operaciones militares ofensivas de control de área para garantizar la seguridad ciudadana dieron captura a Rodolfo Calderón Betancourt, conocido en el grupo armado al margen de ley Farc con los alias de “Eliseo, Torcido o El Tuerto”, cabecilla de una de las compañías de la cuadrilla novena de las Farc y experto en explosivos.
Alias “El Tuerto” llevaba delinquiendo en las Farc 17 años, donde inicio como bandolero base de la novena cuadrilla, posteriormente paso como cabecilla de escuadra con 10 bandoleros, por su amistad con Iván de Jesús Zuluaga Jiménez, alias “Danilo” cabecilla de la novena cuadrilla, lo nombrado como cabecilla de guerrilla para manejar 25 delincuentes.

Dentro de la novena cuadrilla Rodolfo Calderón, gozaba de la confianza de los principales terroristas que le daban la responsabilidad de la “Compañía de Orden Público” integrada por 60 hombres. Para el año 1999 participó en la toma del municipio de Arboleda, departamento de Caldas, donde fueron asesinados 12 Policías y un civil.Participó en varias tomas guerrilleras con la cuadrilla 47 de las Farc, principalmente en Nariño, Antioquia y hostigamientos en Samaná municipio de Caldas.

Participó en la toma de Pueblo Nuevo Caldas, donde atentaron contra el puesto de Policía dejándolo en ruinas y asesinando 2 civiles, así mismo para la fecha en que se realizó esta toma la organización terrorista que se encontraba delinquiendo en conjunto con las cuadrillas novena y 47 de las Farc secuestraron a un particular. Alias “El Torcido”, es el actor intelectual y material de la muerte de un niño de 9 años en la vereda Cristales (Caldas)aduciendo que el menor era informante de las tropas militares, posteriormente reunió los pobladores de la vereda y lo mostró manifestándoles que eso era lo que él hacia con los
informantes de las fuerzas militares. En el municipio de Samaná (Caldas), interrumpieron con la tranquilidad de la población civil, donde ultrajaron y abusaron sexualmente de dos niñas de 14 y 17 años de edad, posteriormente las asesinaron y arrojaron al río Hondo.

Participó y dirigió la muerte del particular FRANCISCO ARENAS, asesinado en la vereda Chambery del municipio de Argelia, posteriormente el grupo armado ubico a su esposa y la asesinaron en el mismo pueblo. Los motivos por los que asesinaron a la pareja era porque se dirigían a la vereda La Danta, sector donde supuestamente era de influencia de las Autodefensas.

Dentro de la organización terrorista fue el encargado de dar órdenes de asesinar a integrantes del grupo terrorista dentro de los que se resaltan los siguientes alias “Jeovany” y “Elíseo”. En la vereda Cristales de Nariño era temido ante la población civil por sus influencias delictivas, el cual asesinaba a quien quisiera manifestando que era cabecilla de las FARC y tenia el derecho de realizar las acciones en mención.

Durante su militancia ha sido reconocido en la organización como persona fundamental en el cobro de vacunas y extorsiones a los habitantes de SAMANA, FLORENCIA, ARBOLEDA, PENSILVANIA en el departamentote Caldas y en las veredas de PUERTO VENUS, LAS MARGARITAS, GUAMAL, EL MESON, EL SANCUDO, LAS CLARAS, EL ROSARIO del municipio de Argelia y Nariño en el oriente antioqueño.

Participó y dirigió la toma del municipio de Granada Antioquia en conjunto con las cuadrillas novena y 47 de las Farc.

Las Farc siguen sembrado minas en el departamento de Antioquia

Todos los días los equipos de Explosivos y Demoliciones EXDE, desactivan en forma controlada minas antipersona que las Farc siembran en forma indiscriminada en Antioquia y también últimamente el Chocó.

Las minas antipersona son encontradas por los soldados del Ejército, siendo el oriente antioqueño la región mas afectada.

Con el esfuerzo que hace la Cuarta Brigada, podemos decir que en los 216 días trascurridos de este año hemos desactivados 975 minas antipersonal, lo que indica que por cada día los Equipos de Explosivos y Demoliciones destruyen en forma controlada 4.5 trampas mortales que son sembradas por el grupo terrorista de las Farc.

Las Farc al sembrar los campos minados en forma indiscriminada, no planean los mismos, no lo delimitan, ni marcan de alguna manera. Las Farc plantan las minas sin ningún patrón definido con el propósito de causar el máximo daño posible sin tener en cuenta a la población civil que transitas por los campos de la región.

Las Farc al sembrar los campos minados continúan infringiendo las normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario convirtiéndose en el grupo armado al margen de la ley que más minas antipersona siembran en Antioquia, en el país y me atrevo a decir que en el mundo.

Hoy uno de nuestros soldados esta recibiendo asistencia médica por pisar una mina en el oriente antioqueño.

Hoy también se desactivaron siete minas antipersona tipo Kleymore en la vereda el Limón del municipio de Sonsón.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co