DIV07

393 subversivos muertos en combates durante el 2006

26 de junio de 2006

- 376 integrantes de diferentes grupos armados al margen de la ley capturados

- Más de mil minas destruidas en el oriente antioqueño

- Golpes severos a las finanzas de los terroristas
Durante el primer semestre del 2006 unidades de la Séptima División han reportado un total de 391 muertos en combate, confirmando una vez más el continuo trabajo por defender el estado de derecho y la democracia de nuestro país.

A portas de celebrar el primer aniversario de la Séptima División, esta Unidad Operativa Mayor se ha consolidado a nivel nacional como una de las mejores del Ejército colombiano, neutralizando durante el tiempo de activación a más de 1800 terroristas en combates en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y Sucre, durante lo transcurrido del 2006.

Las células de los grupos armados al margen de la ley que delinquen en la jurisdicción de la Séptima División han disminuido el número de sus integrantes gracias al efectivo accionar de las tropas y al apoyo de la población civil, pues de los 391 terroristas abatidos en el presente año 279 pertenecían a las Farc, 57 al Eln, 8 a las llamadas Bandas de Delincuencia Organizada, 2 del Ejército Revolucionario Guevarista y 46 a la delincuencia común.

Entre estos bandidos se encuentran Geovanny David Santamaría, Eliecer Castillo Yépez, Everth Humberto Ochoa y Wilmar Hernández Madrigal. El primero se desempeñaba como segundo de la cuadrilla 34 de las Farc y era la persona encargada de efectuar los secuestros para dicho frente en la región de Santafe de Antioquia, Caicedo y Urrao, una baja importante que se dio en jurisdicción del municipio de Cañasgordas.

Santamaría estaba vinculado y había participado en la acción donde fue secuestrado el señor gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa y el asesor de paz Gilberto Echeverri Mejía el pasado 21 de abril de 2002.

Por su parte, Eliecer Castillo Yépez, alias ‘Álvaro’, era el cabecilla de escuadra, finanzas, explosivista y tercero al mando de la compañía Carmenza Beltrán del frente 35 de las farc, ‘Álvaro’, reemplazó en su accionar delictivo al sujeto alias ‘el pato’, entre los hechos que planeo y ejecutó está la incineración de varias fincas, extorsiones y homicidios a ganaderos, comerciantes y labriegos de la región de las sabanas de sucre. La muerte del terrorista se registró en la vereda la Corocera, municipio de Galeras, departamento de Sucre.

Everth Humberto Ochoa, conocido como ‘El Ovejo’ era el primer cabecilla de la compañía móvil ‘Francisco Estrada Vélez’ y jefe de la comisión de orden público del bloque magdalena medio de las Farc que delinque en el Nordeste Antioqueño.

Importante cabecilla de dicha columna proveniente del sur de Bolívar quien pretendía azotar los municipios de Segovia y Remedios con extorsión, vacunas y asesinando a la población civil. Dicho sujeto llevaba 15 años delinquiendo en las Farc, gran pérdida para la organización ilegal por la importancia en la estructura armada y por ser el hombre de confianza de alias ‘Cancharina’ segundo cabecilla de mencionado bloque.

Mientras que Wilmar Hernández Madrigal o alias ‘Esneider’ fue integrante de la compañía Héroes de Anorí, en donde se desempeñó como instructor, ideólogo y político y luego tomó la dirección del frente de guerra Dario de Jesús Ramírez Castro Eln. De igual manera, se desempeñó en el cargo de radio difusión de la emisora Radio Serranía, ubicada en la cordillera central y fue nombrado como comandante de la cuadrilla José Antonio Galán de la misma organización

Se ha golpeado el aparato financiero de la las Farc y el Eln, las cuales centraban sus actividades en el secuestro mediante terrorismo, llamadas intimidantes y presión sobre las empresas de transporte terrestre, impidiendo el libre desplazamiento sobre la vía Medellín – Urabá y los municipios de Caicedo, Santa Fe de Antioquia, Frontino y Cañasgordas; así como, el departamento de Sucre, donde atentaban contra la población civil afectando el crecimiento económico de las regiones.

La Séptima División está conformada por las Brigadas cuarta, once, catorce, diecisiete y la Brigada móvil No. 11, dichas unidades operativas menores suman en su totalidad 391 subversivos abatidos en combate durante el primer semestre del presente año. La Cuarta Brigada registra dentro de sus resultados operacionales 233 terroristas neutralizados, la Decima Primera Brigada 68, la Décima Cuarta Brigada 28, la Décima Séptima Brigada 27; por su parte, la Brigada Móvil No. 11 registra un total de 37 bandidos muertos en combates.

Así mismo, se han logrado capturar 376 sujetos integrantes de los diferentes grupos armados al margen de la ley y la delincuencia común por acciones terroristas, porte ilegal de armas como por narcotráfico, siendo 63 pertenecientes a las Farc, 4 al Eln, 191 de la delincuencia común, 116 por narcotráfico y 2 del Ejército Revolucionario Guevarista, Erg. Dentro de estas capturas se encuentran Hermis de Jesús Chevarría alias ‘Ruben’ o ‘Patadita’ y Omar de Jesús Santamaría Galeano alias ‘Pipia’.

La actividad principal de alias ‘Ruben’ era el financiamiento del frente, mediante el tráfico, la producción y comercialización de la hoja de coca; así mismo, el cobro de cuotas extorsivas a los cultivadores de la misma en la región del Alto San Jorge y los Rios Sucio, San Juan, San Pedro y San Agustín, y los corregimientos de San Juan, La Rica y Río Verde en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba.

Se conoce de este terrorista, además de lo anterior, que participo en la masacre de los soldados en la vereda Vallecito corregimiento de tierradentro del Municipio de Montelibano, Córdoba y participo en la toma del puesto de policía de Peque y de Ituango, Antioquia. También, era responsable de montar varios campos minados, utilizando artefactos de fabricación casera en el área rural de San Juan en Puerto Libertador.

Mientras que el capturado alias ‘Pipia’ registra un prontuario de 12 años de delincuencia dentro del grupo terrorista Farc. El cargo de mayor importancia que ocupaba dentro de la novena cuadrilla fue al ser nombrado cabecilla de milicias en el sector general del municipio de Granada, de donde es oriundo.

Dentro de las actividades terroristas que ordeno, dirigió y participó se encuentra una bomba en el parque del municipio de Granada, oriente antioqueño, utilizando como señuelo un bulto de naranjas, asesinando a cuatro personas, entre ellas tres menores de edad e hiriendo a doce, además de la destrucción de diecisiete viviendas, dos locales comerciales y un vehículo.

Gracias a la presión y al control activo militar de área ejercida por las unidades que conforman la Séptima División ha contribuido para que integrantes de los grupos extremistas decidan fugarse e incorporarse al plan de dejación de las armas liderado por la Presidencia de la República, logrando que 49 de sus integrantes empiecen una nueva vida lejos de la violencia que antes protagonizaban para empezar a escribir una nueva historia al lado de sus familias.

De igual manera, se ha contribuido de manera satisfactoria con la seguridad de los habitantes del oriente antioqueño al detectar y destruir más de 20 campos minados con un total de más de mil minas antipersona, salvaguardando la integridad física de la población civil y de las propias tropas, quienes han sido víctimas de un enemigo silencioso que ha cobrado la vida de seis militares durante actos del servicio por la patria y por Colombia.

Por todo lo anterior, la economía en las regiones donde hacen presencia tropas de la Séptima División ha reportado un incremento satisfactorio a través de la reactivación del turismo y de la inversión en nuevos proyectos industriales y agrícolas, permitiendo un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de los departamentos de Antioquia, Córdoba. Chocó y Sucre.

Con estos resultados la Séptima División es la unidad operativa mayor en primer lugar por lograr los mejores resultados del 2006 a nivel Ejército y las tropas continuarán llevando a cabo operaciones de control militar activo en el territorio con el fin de garantizarle la tranquilidad a todo el pueblo de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre; sobre todo, disminuir el accionar delictivo de los grupos ilegales al margen de la ley.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co