DIV07

Elecciones en calma
La Gobernación de Antioquia destacó el comportamiento de los electores y la colaboración de la empresa privada. Miles de ciudadanos votaron ayer en la que las autoridades departamentales consideraron una jornada tranquila, pues sólo se presentaron algunos inconvenientes en el transporte interveredal en el Oriente y Norte antioqueño, así como varias denuncias por presuntos delitos electorales en la ciudad de Medellín
El secretario de Gobierno Departamental, Jorge Mejía Martínez, informó al terminar la jornada electoral que la libertad de rutas permitió resolver el problema de transporte, aunque con algunas limitaciones que fueron de gran experiencia para eventos posteriores que impliquen este tipo de amenazas o acciones terroristas contra las empresas transportadoras.

Mejía Martínez destacó que a pesar de los problemas en la movilidad interveredal, ningún municipio quedó aislado, gracias a los planes de contingencia. El funcionario resaltó además el comportamiento del transporte privado y el Metro de Medellín, los cuales prestaron servicio gratuito el día de las elecciones. “Esto se debería repetir y aplicar en todos los comicios de ahora en adelante”.

Durante todo el día de ayer se presentaron algunas dificultades en varios municipios del Oriente antioqueño. En Guadalupe, la Alcaldía informó que no se prestó el servicio de transporte público en ninguna de las veredas, por lo que sus habitantes debieron movilizarse por sus propios medios.

A los sectores de Malabrigo y San Juan, de esta población, fue imposible llevar las mesas de votación. “No fue por amenazas, sólo que los transportadores no quisieron sacar los carros, sin embargo esto no afectó las votaciones en el municipio”, dijo Hernán Aguilar, secretario de gobierno de la localidad.

Problemas similares se presentaron en el municipio de Granada, donde las autoridades enfrentaron dificultades en el transporte para los corregimientos de Santa Ana y Los Medios. “En las primeras horas de la mañana fue difícil la movilidad aérea para los jurados de votación a causa del mal tiempo, sin embargo fueron solucionados en poco tiempo, informó el comandante de la Policía Antioquia, coronel Sergio Vargas Colmenares.

De igual modo se reportaron trabas menores en el transporte para las veredas El Zungo y Piedras Blancas, de la localidad de Carepa, Urabá antioqueño, así como en Ituango y Toledo, Norte del departamento; sin embargo estos fueron solucionados por las administraciones locales.

Por último las autoridades reportaron que en la noche del sábado, guerrilleros de las Farc derribaron una torre para el transporte de fluido eléctrico perteneciente a ISA, en el municipio de Concepción. Según Mejía Martínez, la estructura afectada, ubicada en zona rural de esa población, no afectó el servicio de energía en la zona.

En Antioquia entonces se presentó una situación de seguridad y tranquilidad, respaldada por la acción de unos 35 mil efectivos de la Policía, Ejército, Fuerza Aérea, DAS y Fiscalía.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co