DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Derechos Humanos -   Memoria Histórica -   ¿Qué es y a qué se dedica el grupo de Memoria Histórica de la Séptima División?

Fin barra de navegación de las migas


¿Qué es y a qué se dedica el grupo de Memoria Histórica de la Séptima División?
El grupo de Memoria Histórica de la Séptima División, es un esfuerzo académico y profesional al interior de las Fuerzas Militares por comprender la dimensión estructural del conflicto interno colombiano. Surgió a partir de reflexiones sobre la coyuntura actual del país, misma que generó, más que nunca, la necesidad de vincularse a los esfuerzos por construir la memoria histórica de la institución, de sus miembros, examinar su contribución a la democracia y al desarrollo social y económico del Estado colombiano, teniendo en cuenta origen, desarrollo y transformación de las Fuerzas Militares.
Los miembros del Ejército Nacional, en resumen, cuentan ahora con un componente dedicado a la construcción de la Memoria Histórica de Colombia, integrando al relato general del conflicto, su mirada particular y haciendo aportes concisos y duraderos para la construcción de paz.
Nuestro trabajo por las víctimas militares:

Por supuesto, los militares cuyos derechos han sido vulnerados a la luz de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y sus familias, son parte estructural del componente de Memoria Histórica de la Séptima División. Queremos garantizar el derecho a la verdad y la reparación simbólica de las víctimas, abrir un espacio en el que éstas encuentren apoyo profesional e institucional para construir sus relatos y experiencias de vida, propiciar que sus historias salgan de los cuarteles, sean difundidas, conocidas y visibles para la sociedad civil y aun círculos académicos preocupados por las dinámicas propias del conflicto colombiano. Trabajamos para que los miembros de las Fuerzas Militares se sientan representados en los lugares de memoria, sientan que la institución les respeta, dignifica y valora sus sacrificios y ha hecho esfuerzos por integrarlos a una Gran Memoria Colectiva Nacional. En tres palabras: dignificar, recordar y honrar a las víctimas militares.

Proyectos de Memoria Histórica de la Séptima División
El componenete de Memoria Histórica de la Séptima División cuenta actualmente con 5 líneas de trabajo en ejecución, estos son:
a. Aporte de archivos, análisis y fuentes para la construcción del Basta Ya Medellín, producido por el Centro Nacional de Memoria Histórica, en asociación con EAFIT y CORPOREGON.
b. Edición del libro de história de la Séptima División.
c. Proyecto de Investigación para la construcción sala Itinerante de Memoria y dignidad en convenio con el Museo Casa de la Memoria Medellín.
d. Alianza estratégica con la academia.
e. Taller con víctimas militares y grupos focales.

Cuerpo normativo

La séptima División, dentro de los lineamientos de las Directivas del CGFM No. 20151110000097 del 21-Sep-2015 Parámetros para la construcción de la memoria histórica y el contexto de las Fuerzas Militares; y 0078 del Comando del Ejército del año 2012; Directrices para la construcción, preservación y difusión de la memoria histórica de los militares víctimas del conflicto armado.


Ejército Nacional
Séptima División

Memoria Histórica:

Linna Milena Mosquera Aguirre (socióloga)
David Zuluaga Parodi (historiador)
SMC (RA) Néstor A Rincón (Profesional Militar MH)

Contactos:
Celular: 3214127458 - 3103980342
Correo: linnamo@ejercito.mil.co memoriahistoricadiv7@gmail.com



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co