DIV07

RESEÑA HISTORICA

20 de octubre de 2010

En uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el articulo 29 del Decreto 1512 del 11 de Agosto de 2000 se ordena Créarse y activarse la Decimaquinta Brigada del Ejercito Nacional, con puesto de mando en la ciudad de Quibdó (Chocó).

Su organización estará sujeta a lo estipulado en las tablas de Organización y Equipo a ( 2-7-15-10-15-07).
Su organización estará sujeta a lo estipulado en las tablas de Organización y Equipo a ( 2-7-15-10-15-07).

La Decimaquinta Brigada dependerá orgánicamente de la Séptima División con una Jurisdicción el Departamento del Chocó, a excepción de los municipios de Unguía y Acandí Jurisdicción de la BR 17 y los municipios de San José del Palmar y Litoral del San Juan Jurisdicción de la Tercera División.

Esta Unidad esta conformada por un comando y Estado Mayor y las siguientes Unidades de maniobra e Instruccion así:

-Batallon de Infanteria N º 12 “Brigadier General “ALFONSO MANOSALVA FLOREZ”.

-Batallón de Ingenieros N°15 Brigadier General “JULIO LONDOÑO LONDOÑO”

-Batallón de Contraguerrillas Nº 94 Capitán “RAMIRO RUEDA”

-Batallon de Contraguerrillas Nº 100 Capitán “JAVIER MAURICIO QUINTERO ROJAS”

Unidades de Instrucción.
-Centro de Instrucción y Entrenamiento.

El departamento del Chocó se encuentra localizado en la región pacifica; al noroccidente Colombiano; con una extensión territorial de 46.530 Km, con una población de 410.116 habitantes, de los cuales el 90% son de raza negra, el 6% indígenas, el 4% blanca y otras.

POSICION GEOGRAFICA

Limita al norte con el océano atlántico.
Limita al sur con el departamento del valle del cauca.
Limita al occidente con el océano pacifico.
Limita al oriente con los departamentos de Antioquia. Risaralda y valle del cauca.

TERRENO

Chocó, localizado en la cuenca del Pacífico, que se extiende desde la cordillera Occidental hasta la costa. Limita al norte con Panamá y el mar Caribe, al este con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, al sur con el departamento del Valle del Cauca, y al oeste con el océano Pacífico. Fue creado por la Ley 13 de 1947.

Es una zona de bajas presiones atmosféricas conocida como ‘concavidad ecuatorial’, donde convergen vientos alisios de cada hemisferio para formar el cinturón de convergencia tropical, lo que la hace ser una zona de alta pluviosidad (8.000 mm anuales) con presencia de vientos variables. Comprende la llanura pantanosa selvática del valle del río Atrato. Su territorio forma una barrera geográfica que separa el océano Pacífico del Atlántico conocida como ‘el tapón del Darién’. Tiene una extensión de 46.530 km² y un promedio anual de temperaturas de 28 ºC aproximadamente.

En su territorio se encuentran las serranías del Baudó, San Blas, Darién y Majé; sus costas están perfiladas por el cabo Corrientes, el golfo de Cupica, las puntas Ardita, Cruces y Manglares, y las bahías Solano, Humbolt, Cupica y Nabugá. Es una zona de una gran riqueza hidrográfica; entre sus principales ríos están el Atrato, San Juan, Sucio, Domingodó, Napipí, Baudó, Andagueda y Truandó. El Chocó forma parte de las reservas mundiales por su biodiversidad.

El terreno por ser tan selvático, hace que los sitios sean de mas difícil acceso entre los unos y los otros dificultando el desplazamiento y el apoyo, no hay infraestructura vial y las rutas más comunes de acceso son los cursos de agua que irrigan el departamento, limitando los movimientos de las tropas ya que los botes no entran por los caños pequeños, asimismo se complica cuando la selva esta inundada, aumentando la vulnerabilidad de las tropas y dificultando la operación logística y el movimiento a pie de las unidades.

La densa niebla que se presenta en las horas de la mañana dificulta las operaciones helicoportadas y patrullaje terrestre, así como facilita la acción del enemigo para el desarrollo de emboscadas. La colocación de campos minados.

CLIMA

Las condiciones climáticas en el área general del departamento del Chocó, son variables e impredecibles, con fenómenos atmosféricos totalmente adversos en temperatura y nivel de pluviosidad, con un aumento de tormentas eléctricas que limitan las operaciones aéreas y con la acumulación de nubes a baja altura.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co