DIV07

BATALLÓN DE INGENIEROS No. 14 Batalla De Calibío
La hermosa casona era utilizada con fines sociales y más tarde sería el sitio de la gran Batalla librada contra las tropas del Brigadier Juan Samano, cuando el caudillo realista tuvo que huir ante la agresividad del Ejército Patriota comando por el Teniente General Don Antonio Nariño.
La historia del Batallón de Ingenieros No.14 Batalla de Calibio, se remonta a finales del siglo pasado cuando fue creado. Se desactivó el 13 de mayo de 1910 para fusionarlo con el Batallón de Infantería No.17 y crear así el Batallón de Ingenieros Francisco José de Caldas, el cual ocupó las instalaciones donde hoy funciona el Hospital San Juan de Dios, en Santa Fe de Bogotá D.C.

El Batallón fue desactivado y posteriormente entró en receso hasta el 26 de mayo de 1983, cuando en el Gobierno del Presidente Belisario Betancour, por medio del Decreto 1337, lo reactivó con el nombre de Batallón de Ingenieros No.14 Batalla de Calibio, orgánico de la Decimacuarta Brigada, con sede en Puerto Berrío (Antioquia), y elemento principal del Comando de Desarrollo del Magdalena Medio.

El 2 de Mayo de 1983 viajó el señor Capitán Luis Ernesto Cerón Africano, a Cimitarra (Santander) con el fin de efectuar reconocimiento de los terrenos a ocupar por el batallón. Se tenían previstos tres sitios, Cimitarra, Cantimplora y Guasimal. Hechos los respectivos estudios se presentaron a la Dirección de Ingenieros los resultados del reconocimiento y análisis sobre las ventajas y desventajas de cada sitio, se decidió que los terrenos que ocuparía el Batallón serían los de Cantimplora, en el Corregimiento de Puerto Olaya, Municipio de Cimitarra (Santander).

El 23 de Mayo de 1983 en Tolemaida, en ceremonia presidida por el señor General Fernando Landazabal Reyes, Ministro de Defensa Nacional, se hace la entrega de la Bandera de Guerra y el Estandarte de la Unidad Táctica al Capitán Orlando Rivera Jiménez y al Subteniente Nelson López Fernández, acompañados de dos oficiales, 18 Suboficiales y 181 Soldados, procedentes del Valle del Cauca y Cundinamarca, los cuales se convirtieron a su vez en la primera organización de la Unidad Táctica.

A partir del 15 de Junio de 1983 el Comando del Ejército dispone el movimiento de la Unidad desde Tolemaida hasta Puerto Berrío, sede de la Decimacuarta Brigada, e inicia la construcción de las instalaciones en Cantimplora (Santander), en un área de 293 hectáreas, incluyendo Puerto Garabito, cuyos terrenos pertenecieron a Acerías Paz del Río S.A., entidad que las había tomado en arrendamiento al Departamento de Santander el 07 de febrero de 1951. El Departamento de Santander mediante contrato inició la construcción del corregimiento de Puerto Garabito en el año de 1952 quedando los trabajos inconclusos por falta de presupuesto.

Contiguo a las instalaciones de Acerías Paz del Río S.A. en la parte Sur, levanto sus instalaciones la Tropical Oil Company terrenos que ocupó hasta 1957. A partir de esta fecha pasó a ocupar estas instalaciones la ESSO Colombia, ECOPETROL y posteriormente, pasó a manos de la Empresa Departamental de Antioquia, EDA.

Los tanques de almacenamiento de crudo, que aun existen, fueron construidos por la Texas Petroleum Company, para la subestación de bombeo y que en la actualidad pertenecen a OMIMEX. En el año de 1968, la Cuarta Brigada inicia las gestiones con el departamento de Santander a fin de que se haga entrega de los terrenos descritos en el decreto No. 1038 de 1967. El 27 de noviembre de 1969, la compañía Acerías Paz de Río S.A. pone fin al contrato de arrendamiento y vende las mejoras al departamento de Santander, incluyendo todas las instalaciones. El departamento de Santander, el 27 de Julio de 1970, da en arrendamiento a la empresa Carbones del Carare Ltda. las edificaciones levantadas por Acerías Paz del Río S.A. y en mayo de 1972, la Caja Agraria hizo un avalúo de las mejoras ocupadas por los colonos dentro de las fincas Garabito y Cantimplora. Estos terrenos fueron destinados al Ministerio de Defensa Nacional por Medio del Decreto No.1038 de 1967, siendo Presidente de la República el Doctor Carlos Lleras Restrepo y Ministro de Defensa Nacional el señor General Gerardo Ayerbe Chaux.

El Ministerio de Defensa de Nacional mediante resolución No. 2770 del 29 de agosto de 1983 traslada con fecha 01 de septiembre del mismo año, al Señor Mayor Guillermo Alberto Quiñónez Toro, como Comandante de la Unidad Táctica. El 5 de octubre del mismo año, el Batallón de Ingenieros No. 5 Caldas traspasó dos tractores, tres volquetas Dodge, un cargador Cat 920, una mezcladora y dos compresores, con los que inició sus operaciones de ingenieros.

El 3 de enero de 1984, en ceremonia presidida por el Señor Brigadier General Farouk Yanine Díaz recibió el mando de la Unidad Táctica el Señor Teniente Coronel Luis Antonio Meza Ortiz, quien inició la construcción de sus instalaciones con el sistema k-span, que lo identifica entre las demás unidades de ingenieros del Ejército.

Su misión como unidad de ingenieros militares consiste en aumentar el poder de combate de las unidades de maniobra por medio de operaciones de movilidad y contramovilidad, que faciliten el movimiento de las tropas e impedir el del enemigo. Su jurisdicción comprende el municipio de Puerto Parra (Santander), el área rural del municipio de Puerto Berrío y una porción rural de los municipios de Yondó (Antioquia) y Cimitarra, en donde adelanta operaciones contundentes contra las organizaciones ilegales.

Esta Unidad Táctica apoya técnicamente a las otras armas, ya que cuenta con los denominados Equipos de Explosivos y Demoliciones EXDES. Estos equipos sirven de apoyo a las unidades de maniobra, para garantizar su movilidad; así como la ubicación y destrucción de artefactos y explosivos improvisados por el enemigo. También se crearon los cursos de Guías Caninos, donde mediante el entrenamiento e instrucción de perros con sus guías son instruidos para la detección de explosivos.

Otro aspecto que resalta la misión cumplida por los hombres de esta Unidad, son las obras de interés social que han realizado, en el Magdalena Medio como fuera de la jurisdicción, tales como: Barrancaberrmeja Motor Social, y la terminación de la Carretera Tunja-Miraflores.

En el municipio de Cimitarra se llevó a cabo la pavimentación de las principales vías de acceso y las calles de la urbanización Asopinos, obras que han sido componente vital para el progreso y mejoramiento de la calidad de vida de las gentes de esta región.
  1. 2007-04-01 00:00:00/

    El nombre de esta alegórica Unidad se deriva de la vieja casona Calibío que data del siglo XVIII. En principio sirvió de sede y residencia familiar a los recomendados por el rey de España. Esta monumental estructura arquitectónica de dos plantas, era propiedad del acaudalado señor de Popayán don Marcelino Mosquera y Figueroa. La hermosa casona era utilizada con fines sociales y más tarde sería el sitio de la gran Batalla librada contra las tropas del Brigadier Juan Samano, cuando el caudillo realista tuvo que huir ante la agresividad del Ejército Patriota comando por el Teniente General Don Antonio Nariño.

    Ver más: Reseña Histórica [+]



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co